Cecilia Cuerdo
Sevilla
Miércoles, 11 de diciembre 2019, 19:09
El Parlamento andaluz reprobará a los gobiernos socialistas de Manuel Chaves, José Antonio Griñán y Susana Díaz por su vinculación con el caso de los ERE, tras aprobar este miércoles la Mesa de la Cámara una proposición no de ley impulsada por Adelante Andalucía y ... que ha contado con el apoyo de PP, Cs y Vox. La propuesta censura a los ex presidentes, condenados por prevaricación y prevaricación y malversación, por «idear y aplicar un sistema ilegal de concesión de ayudas públicas», pero se extiende también a la actual líder socialista al entender que hizo «dejación de la defensa del interés general» al apartar a la Junta de Andalucía de la causa judicial y dificultar así la recuperación del dinero defraudado.
Publicidad
La propuesta fue impulsada por la formación de Teresa Rodríguez, muy crítica con cualquier alianza con los socialistas, nada más conocerse la sentencia contra los 19 ex altos cargos a penas de inhabilitación y cárcel al entender que ese fallo ya era de por sí una «enmienda a la totalidad» y una reprobación a una década de «prácticas fraudulentas» de los gobiernos socialistas. Sin embargo, su admisión a trámite quedó postpuesta a la espera de conocer el parecer de los servicios jurídicos de los letrados, dado que la Mesa era consciente de que anteriores peticiones similares habían sido rechazadas. En este sentido, el informe de los letrados fue reiterativo: el Parlamento no puede reprobar de forma genérica a un ejecutivo, dado que sería como reprobarse a sí mismo, sino que la condena política debe apuntar a personas específicas.
Con ese informe, la Mesa del Parlamento optó este miércoles por mayoría de todos los grupos de la cámara, a excepción del PSOE, por sacar adelante la proposición no de ley y llevarla al pleno de la cámara en el mes de febrero, una vez concluyan las vacaciones navideñas. Fuentes de la confluencia de izquierdas lo justificaron apelando a que el informe de los servicios jurídicos no es vinculante, y que el documento dejaba la decisión final en manos de la Mesa al tratarse de una decisión política, que no jurídica.
La reprobación ha levantado ampollas en el PSOE, que anuncia ya un recurso ante el Tribunal Constitucional al entender que no se ha respetado al dictamen jurídico, una situación de «extrema gravedad». El portavoz parlamentario del PSOE, José Fiscal, llegó a equiparar la situación con Catalunya, recordando que el president de la Generalitat, Carles Puigdemont y la del Parlament, Carme Forcadell, «están como están por saltarse los informes de los letrados del Parlamento», ya que esos informes marcan la legalidad de las decisiones de la cámara.
El texto es especialmente duro contra los socialistas, y añade una piedra más en la mochila de Díaz en su camino por repetir como candidata a la presidencia de la Junta y seguir al frente de la principal federación del PSOE. Según consta en la proposición, aprobado en su integridad, «la actuación política de los gobiernos cuyos presidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán ya han sido condenados en primera instancia junto a consejeros y otros cargos públicos es reprobable. Pero no lo es menos la actuación del anterior ejecutivo, presidido por Susana Díaz, que con su decisión de retirar a la Junta de la causa judicial que contaba con inequívocos visos de resultar condenatoria, hizo dejación de la defensa del interés general al que se debía y a la recuperación de los fondos ilegalmente utilizados que era su obligación recobrar».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.