El socialista Miquel Iceta, en el centro, durante el pleno en el Parlament catalán. EFE

El Parlament, sin la oposición del PSC, recurrirá la inhabilitación de Torra

La Cámara catalana corregirá el texto del recurso y no cuestionará la continuidad del presidente de la Generalitat

Cristian Reino

Barcelona

Miércoles, 5 de febrero 2020, 17:09

El pleno del Parlamento catalán aprobó esta miércoles la presentación de un recurso ante el Tribunal Supremo contra la orden de la Junta Electoral Central de retirar la condición de diputado a Quim Torra. La decisión fue validada con los votos favorables de los tres ... grupos independentistas y de los Comunes. El PSC se abstuvo, en un gesto hacia el dirigente nacionalista un día antes de su reunión con Pedro Sánchez en el Palau de la Generalitat. Solo votaron en contra Ciudadanos y el PP, las únicas fuerzas que ya no reconocen a Torra como jefe del Ejecutivo catalán, pues creen que la pérdida del escaño supone el cese como jefe del Ejecutivo catalán.

Publicidad

De hecho, el debate anterior a la votación versó sobre si Torra sigue siendo o no presidente. JxCat dijo que el recurso no es para defender al president, sino la soberanía del Parlament. «Amparando a un condenado por delincuencia degradan la calidad democrática de Cataluña», replicó Ciudadanos. Tanto el PSC como los comunes reconocieron a Torra en su cargo pero al mismo tiempo le pidieron que convoque elecciones de forma inmediata. «No bloquearemos que la Cámara, defendiendo los argumentos que tiene que defender, acuda a poner un recurso donde toca», afirmó Ferran Pedret, del PSC. Antes de que el Supremo rechazara las cautelares, los socialistas unieron sus fuerzas a los independentistas en la Mesa de la Cámara catalana para evitar que Torra perdiera su escaño.

Evitar la inhabilitación

El Parlament ya presentó el pasado 16 de enero un recurso ante el Supremo, en el que reclamaba medidas cautelares para evitar la inhabilitación inmediata de Torra como diputado, tal y como estableció la Junta Electoral. El Tribunal Supremo rechazó las medidas cautelares y avisó al Parlament que quien debe presentar el recurso contencioso no es la Mesa de la Cámara catalana sino el pleno. Esto es lo que hizo este miércoles el Parlament. El recurso de los independentistas se basa en el convencimiento de que la Junta Electoral Central no es un órgano competente para ordenar la retira del escaño a un diputado y que solo una sentencia firme puede hacerlo. En cualquier caso, la Cámara catalana acató el pasado 27 de enero la orden de la Junta Electoral, con la oposición de JxCat, lo que provocó el divorcio entre los dos grupos secesionistas y el posterior anuncio del presidente de la Generalitat de que, en cuanto se aprueben los presupuestos, llamará a los catalanes a las urnas. Torra está pendiente de que el Supremo resuelve la alegación sobre la Junta Electoral y espera también la resolución del Alto Tribunal al recurso contra la sentencia del TSJC que le condenó por desobediencia.

En principio, según fuentes de JxCat, el recurso que presentará el Parlament no incluirá el apartado polémico que cuestionaba la continuidad de Torra como president de la Generalitat en caso de perder su condición de diputado. Este punto fue incluido para reforzar la petición de medidas cautelares y formaba parte del recurso que se presentó el 16 de enero. Ya no procede incluirlo, según fuentes parlamentarias, porque el Parlament ya no pedirá esas medidas cautelares. El contenido de este recurso causó el martes un nuevo choque entre JxCat y ERC, lo que obligó al letrado del Parlament, Antoni Bayona, que firma el recurso, a salir al paso para aclarar que a su juicio Torra puede seguir como president a pesar de perder su escaño.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad