Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid. Efe

La oposición quiere a Ayuso, Casado y Egea en la comisión de investigación

Este órgano del Ayuntamiento, en principio, solo indagaría sobre el supuesto intento de espiar a la presidenta por encargo de empresas municipales

Jueves, 24 de febrero 2022, 12:28

La guerra política en Madrid por el contrato de las mascarillas de la Comunidad podría acabar teniendo su principal campo de batalla en el Ayuntamiento. La oposición en el consistorio de la capital quiere que, entre otros Isabel Díaz Ayuso, Pablo Casado o Teodoro García ... Egea comparezcan en la comisión de investigación que el pleno del Ayuntamiento aprobó el pasado martes y que tenía como objetivo, en principio, solo aclarar el intento fallido de espionaje a la presidenta desde dos empresas municipales, la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) y la Empresa Municipal de Transportes (EMT).

Publicidad

El grupo Municipal de Más Madrid, que ha pedido expresamente la citación de la presidenta y de su hermano, espera que el Partido Popular en el consistorio apoye esta iniciativa, después de que el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, prometiera que su formación respaldaría la petición de comparecencia de cualquier afiliado del PP para esclarecer este asunto.

El PSOE, por su parte, aspira a que desfilen por la comisión el todavía presidente del PP, Pablo Casado; el exsecretario general de la formación, Teodoro García Egea; la delegada de Cultura y expresidenta del Comité de Derechos y Garantías del PP, Andrea Levy; o el consejero de Presidencia, Justicia e Interior y secretario de Justicia del PP, Enrique López.

La oposición ha decido llevar el frente contra Ayuso al Ayuntamiento, aunque el objeto de la comisión no sea la investigación del famoso contrato de las mascarillas por el que el hermano de la presidenta cobró 55.850 euros.

Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos -que han denunciado ante la Fiscalía esa adjudicación y las otras hechas por la Comunidad de Madrid a la empresa de iluminación en la que trabajó Tomás Díaz- buscan otros campo de batalla ajeno al judicial, después de que la Mesa de la Asamblea de Madrid el pasado lunes enterrara, al menos por el momento, cualquier posibilidad de una investigación parlamentaria sobre las adjudicaciones de emergencia de la Comunidad de Madrid durante la pandemia, entre las que está la compra sin concurso ni publicidad de 250.000 mascarillas por 1,5 millones a Priviet Sportive, la empresa del amigo de Tomás Díaz Ayuso.

Publicidad

«La presidenta y Tomás Díaz Ayuso son dos personas relevantes dado que una es la supuesta afectada por esta trama de espionaje y la otra el motivo de la misma, por lo que no hay duda que su presencia sería muy esclarecedora y relevante», apuntó la jefa de la oposición municipal, Rita Maestre, que insiste en 'abrir el fuego' en la comisión por la presidenta y su familiar.

«Maniobra»

En el grupo popular no tienen claro todavía si avalarán con sus votos estas peticiones, que, a priori, califican de «maniobras» ajenas al «objeto real» de la comisión aprobada por el Pleno. En el PP, por ahora, solo tienen claro que el primer compareciente que solicitarán será el propio alcalde para explicar las gestiones realizadas por el consistorio a fin de esclarecer ese supuesto intento de contratar desde las empresas municipales a Julio Gutiez, dueño de la agencias de detectives Mira, para investigar si, tal y como sostenía la dirección nacional el PP, Tomás Díaz Ayuso cobró una comisión de más de 280.000 euros por la adjudicación de las mascarillas a Priviet.

Publicidad

En la agenda de la oposición para esta comisión de investigación aparecen otros muchos nombres, tales como el propio Gutiez; Álvaro Gónzalez, el presidente de la EMVS, que ha coordinado la investigación interna y el interrogatorio de sus empleados para comprobar si efectivamente se hizo el encargo al detective; y, por supuesto, Ángel Carromero, mano derecha de José Luis Martínez Almeida en Ayuntamiento de Madrid hasta su dimisión la pasada semana y que fue, según el entorno de Ayuso, la «mano que meció la cuna» en esta trama de los espías para cerrar el camino de la jefa del Ejecutivo a la presidencia regional del PP.

Entre tanto, el Pleno municipal del Ayuntamiento de Madrid extraordinario analizará el presunto espionaje a la presidenta regional en una sesión monográfica este viernes.

Aunque la oposición ya se prepara para echar toda la carne en el asador en el Ayuntamiento, este mismo jueves los grupos parlamentarios de izquierda en la Asamblea de Madrid (Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos) volvieron a registrar la petición de una comisión de investigación para analizar los procesos de contratación celebrados mediante la tramitación de emergencia y relacionados con la Covid-19 en la Comunidad de Madrid.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad