

Secciones
Servicios
Destacamos
Los grupos de la oposición en el Parlamento catalán han cargado contra el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y su Gobierno, por su gestión del apagón eléctrico. «Reaccionó tarde y no estuvo a la altura. Se escondió durante ocho horas sin decir nada», ha asegurado el portavoz y vicepresidente de Junts, Josep Rius. «No había nadie en la sala de máquinas», ha afirmado el dirigente nacionalista, que ha hablado de Govern «incompetente», que dejó a Cataluña a la «intemperie». Junts exige su comparecencia urgente en el Parlament y que asuma la responsabilidad de lo que «no ha ido bien».
El partido de Puigdemont también reclama que Pedro Sánchez y la presidenta de Red Eléctrica acudan al Congreso a dar cuenta de la crisis. Según Junts, en Cataluña llueve sobre mojado, toda vez que al apagón de ayer se ha sumado el de hoy en la red de Cercanías, que funciona a medio gas y el Govern no se ha garantizado que el servicio pueda estar restablecido por completo durante el martes. Junts ha arremetido contra Illa, al que ha achacado su «debilidad» y su falta de liderazgo. Los postconvergentes contraponen la gestión de Illa en el apagón del lunes con la que hicieron a su juicio Carles Puigdemont, como presidente de la Generalitat, durante los atentados yihadistas del 17 de agosto de 2017 en Barcelona en Barcelona y Cambrils, Quim Torra en la pandemia o Pere Aragonès en la sequía.
Esquerra, por su parte, ERC ha criticado que el Gobierno catalán ofreciera «información tardía», lo que a su juicio «dificultó la ejecución de respuestas rápidas a todos los niveles». En la misma línea, la CUP ha reclamado que el presidente de la Generalitat comparezca ante la Cámara catalana. Los cuperos creen que el dirigente socialista debería «haber salido antes» a informar a la población, sin esperar al Gobierno central, por ejemplo para dar cuenta de que las escuelas se estaban haciendo cargo de los alumnos y que los hospitales tenían generadores eléctricos. «Esta es la labor también de los políticos, no solo dar las explicaciones que a veces no se tienen. Pero sí responder ante situaciones de carácter excepcional», según la CUP.
Noticias relacionadas
Illa ha anunciado que tiene previsto dar explicaciones en la Cámara catalana la semana que viene. Illa, en una comparecencia desde el Palau de la Generalitat, ha rechazado las críticas de los grupos de la oposición, a los que ha pedido una «actitud positiva». La respuesta de la administración catalana «ha estado a la altura», «ha sido satisfactoria», ha señalado el dirigente socialista. Illa ha negado que estuviera escondido. «Estaba en mi despacho», el Govern entre ayer y hoy, ha replicado a la oposición, ha comparecido 7 veces y además se ha jactado de que no ha pedido activar la emergencia nacional en fase 3 como han hecho otras autonomías. El líder del PSC ha dado por «cerrada» la crisis por el apagón en Cataluña y se ha comprometido a que el servicio de Rodalies, que aún funciona a medio gas, pueda estar restablecido por completo a lo largo del día. Sobre las críticas de usuarios que quedaron atrapados o han tenido que hacer noche en alguna estación, se ha escudado en que es «muy difícil» evitar que haya gente que se quede atrapada en trenes o en estaciones ante situaciones tan excepcionales como el apagón. Cataluña estará en plena normalidad en cuanto se arregle totalmente Cercanías.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Encuentran a una mujer de 79 años muerta desde hacía varios días en su domicilio
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.