Las ocho comunidades españolas menos pobladas han firmado en Santiago de Compostela una declaración institucional en la que reclaman al Gobierno un acuerdo global sobre el modelo de financiación autonómica que garantice que las regiones menos pobladas no tienen que gastar más para cubrir los ... mismos servicios que territorios con la población concentrada en áreas urbanas.
Publicidad
Así lo han rubricado los presidentes de Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón, Extremadura, Asturias, La Rioja y Cantabria. Estas regiones, de distinto signo político y que contemplan el 62% del territorio y un 24% del total de la población española, reivindican que sea el criterio de la dispersión el que prime en la reforma del modelo de financiación de las comunidades y que esto se traduzca en una mayor financiación que compense el coste de los servicios en estas zonas con población dispersa.
Los firmantes piden que este acuerdo sea global en el territorio nacional, es decir, que solo pueda producirse «fruto del consenso multilateral» en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). Se muestran en contra, por lo tanto, de cualquier acuerdo bilateral entre el Gobierno Central y comunidades autónomas como Madrid o Cataluña.
Para ello han acordado medio centenar de propuestas en materia de financiación autonómica, despoblación y la política sobre el lobo, entre otros asuntos. Defienden «la creación de un catálogo de servicios, cuya financiación esté asegurada a través de los recursos que el sistema atribuye a las comunidades autónomas». Dicha lista atendería a las necesidades de educación, sanidad y servicios sociales, pero teniendo en cuenta también a «los factores determinantes» que se aplican sobre ellos: envejecimiento y dispersión.
Asimismo, en el documento recalcan la necesidad de «acertar» en la definición de los costes reales de los servicios e instan al Ejecutivo a establecer lo antes posible una metodología de trabajo. Precisamente, noviembre era el mes que había fijado el Ministerio de Hacienda como límite para dar a conocer su propuesta de reforma del modelo de financiación autonómica, que sería en base al criterio de población ajustada, lo mismo que piden las autonomías de la Comunidad Valenciana, Andalucía y Murcia. Un tercer bloque de regiones formado por Baleares, Cataluña y Madrid aspiran, por su parte, a un modelo de financiación que tenga en cuenta el denominado principio de originalidad.
Publicidad
Los presidentes de PSOE, PP y PRC (en el caso de Cantabria) no quieren que su alianza sea concebida como una ofensiva contra nadie, por lo que también han insistido en que no hay un frentismo contra el Gobierno ni entre partidos.
Así lo ha manifestado el presidente de la Xunta de Galicia y anfitrión del acuerdo que ayer mantuvieron Javier Lambán, Alberto Núñez Feijóo, Emiliano García-Page, Concha Andreu, Alfonso Fernández Mañueco, Miguel Ángel Revilla, Adrián Barbón y Guillermo Fernández Vara. «No sólo el hecho de debatir, sino el de acordar, es una excelente noticia en la España actual y la futura», como lo fue «en la España de la Transición», ha aseverado Feijóo.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.