La nueva Ley del Aborto permite la interrupción del embarazo en menores sin autorización paternal.

Nueva ley del aborto: las menores de 16 y 17 años podrán interrumpir el embarazo sin permiso de sus padres

La nueva norma, con la que el Ejecutivo se blinda ante el recurso del PP en el Constitucional, permitirá perseguir a las parejas que recurran a la gestación subrogada en el extranjero

Leonoticias

Madrid

Miércoles, 11 de mayo 2022, 10:44

El Gobierno aprobará en el Consejo de Ministros del próximo martes una nueva ley del aborto que permitirá a las menores de 16 y 17 años abortar sin permiso de sus padres y que regulará, además, la gestación subrogada, permitiendo a los tribunales españoles perseguir ... a las parejas que recurran al extranjero para seguir el proceso.

Publicidad

14 semanas de gestación

La nueva ley mantendrá los plazos actuales, de aborto libre hasta la semana 14 de gestación. Pero el borrador que cita la emisora contiene un apartado especial que deroga la actual norma de 2010. Una ley que fue recurrida por el PP y que aún se encuentra a la espera de resolución en el Tribunal Constitucional, por lo que la inclusión de este apartado facilitaría que en caso de resolución judicial esta quedara ya inaplicable.

Blindaje

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ya avisó el pasado mes de febrero que preparaba una reforma para «blindar el derecho» de toda mujer a partir de sus 16 años a interrumpir voluntariamente un embarazo y a hacerlo como una prestación pública más, algo que así ha quedado plasmado: se regula la objeción de conciencia de los profesionales y se creará un registro de objetores.

Derecho a la salud menstrual

La ley también incluirá otras medidas, según informa la Ser, como el derecho a la salud menstrual. Se regulan las bajas por dolor menstrual, que podrán ser de hasta tres días y se facilitarán productos de higiene de forma gratuita a las mujeres en riesgo de exclusión o en los centros educativos, cuando sea necesario. También se eliminaría el IVA a estos artículos.

Gestación subrogada

Además, incluye medidas sobre la gestación subrogada, que queda reconocida como violencia hacia las mujeres. Por ello, se prohibirá la publicidad de las agencias y recoge que los tribunales españoles podrán perseguir a las parejas que recurran al extranjero para seguir el proceso, informa Abc.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad