Secciones
Servicios
Destacamos
La 'operación Chincras' de la Guardia Civil iba a ser otro operativo más contra el cultivo clandestino de marihuana en naves industriales de la provincia de Guadalajara, convertida en los últimos años en uno de los epicentros de la producción de esta droga en España.
Pero la sorpresa de los agentes fue triple. En primer lugar, en el interior de la nave se halló una plantación de las más grandes descubiertas en la provincia, con 9.000 plantas. En segundo término, los funcionarios descubrieron una infraestructura subterránea nunca antes vista en España, con un túnel de 15 metros de longitud excavado para enganchar la plantación a la red eléctrica. Y por último, todo este entramado es obra de las mafias chinas, que hasta ahora no se habían implicado en este tipo de 'negocios'.
Allí, dentro de ese túnel, los especialistas del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de la Guardia Civil de Guadalajara encontraron escondidos a tres de los responsables de esta plantación 'indoor' (todos chinos), instalada en una nave dedicada a la exportación de alimentos y que desde hace meses estaba en el punto de mira de los funcionarios.
Según infirmó este domingo el Ministerio del Interior, en el trascurso de las investigaciones se comprobó que, transcurridos varios meses desde el alquiler de la nave, aparentemente no se estaba realizando ninguna actividad comercial, pero sí se logró averiguar que varias personas de origen chino descargaron multitud de paneles de pladur y otros materiales posiblemente destinados a la instalación de una plantación de marihuana.
El pasado martes se practicó un registro, autorizado por la titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Guadalajara, en una nave industrial de un polígono industrial de Cabanillas del Campo, en Guadalajara. Y allí los agentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia (USECIC) localizaron la enorme infraestructura de la plantación, que incluía una instalación para hacer crecer las plantas valorada en 36.000 euros.
En la planta baja de la nave había una cocina perfectamente equipada donde almacenaban gran cantidad de alimentos en neveras y congeladores, así como productos de higiene, suficientes para pasar varios meses sin salir al exterior de la instalación.
La Guardia Civil de Guadalajara instruyó diligencias por la detención de tres personas, de nacionalidad china, con edades comprendidas entre los 40 y los 57 años de edad, como presuntas autoras de un delito contra la salud pública, defraudación de fluido eléctrico y pertenencia a grupo criminal. Esta operación continúa abierta, por lo que no se descarta la práctica de más detenciones en relación con estos hechos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.