Nadia Calviño, el caballo de Troya de Bruselas
Perfil ·
La vicepresidenta económica será el contrapeso en el complejo engranaje frente a las posiciones más radicales que puedan aparecer cada viernes en el Consejo de MinistrosSecciones
Servicios
Destacamos
Perfil ·
La vicepresidenta económica será el contrapeso en el complejo engranaje frente a las posiciones más radicales que puedan aparecer cada viernes en el Consejo de MinistrosQue la antigua directora general de Presupuestos de la Comisión Europea se mantenga en el cargo de ministra de Economía, y se ocupe de una de las cuatro vicepresidencias, en el gobierno de coalición de Pedro Sánchez supone un respiro para las esferas bruselenses. Nadia ... Calviño (Coruña, 1968) será el 'yang', el contrapeso, en el complejo engranaje frente a las posiciones más radicales que puedan aparecer cada viernes en el seno del Consejo de Ministros por parte de los titulares de Unidas Podemos. A las competencias de Economía unirá Transformación Digital y, sobre todo, la presidencia de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos, el cónclave interministerial que coordina toda la acción económica.
A pesar de su repentino aterrizaje en España tras la moción de censura de mediados de 2018, Calviño siempre ha mantenido la vista puesta en la capital de la Unión Europea, donde sabe moverse como pez en el agua tras sus cuatro años de experiencia en el área presupuestaria. Una vez repartidos los cargos en la nueva comisión de Ursula Von der Leyen, Calviño sabía que, si había investidura, seguiría al frente del área económica del Ejecutivo, donde tendrá que aprender a mantener el equilibrio entre el gasto derivado de las propuestas sociales pactadas con Pablo Iglesias; y una disciplina fiscal que la UE ya puede ejercer técnicamente con el respaldo de la propia Constitución, como así lo permite la Carta Magna desde el pasado 1 de enero.
Durante los 18 meses de la última legislatura, la ministra de Economía siempre ha calmado las propuestas más llamativas que pudieran salirse del carril comunitario. A la promesa de derogar la reforma laboral de 2013, la ministra matizaba que esa medida por sí misma «no resuelve los problemas que tiene nuestro mercado», y ha instado a «empezar a pensar de cara al futuro». «No hay que volver a mirar atrás», ha indicado en algunos momentos de los últimos meses, para disgusto de Unidas Podemos.
Tampoco ha gustado en la formación de Iglesias la defensa de la disciplina presupuestaria que ha mantenido Calviño. Enraizada en las exigencias de Bruselas, la ministra ha insistido constantemente en que es posible «articular una política fiscal disciplinada con una social lo más ambiciosa posible para reducir las desigualdades».
Pero Sánchez sabe que la economista gallega servirá como muro de contención ante las desavenencias económicas que puedan surgir en el día a día del Gobierno de coalición. Calviño sabe cómo templar los ánimos de una Unión Europea que no quiere que España vuelva a convertirse en un problema para la estabilidad de la zona euro, como ocurrió en 2012. Y en Bruselas son conscientes de que su mejor 'representante' en La Moncloa limitará cualquier actuación que rompa con sus postulados presupuestarios.
El primer reto al que se enfrenta, junto a Hacienda, será la re-elaboración de los Presupuestos Generales del Estado. A favor, que solo se trata de actualizar unas cuentas públicas pactadas y cerradas con Podemos hace apenas 12 meses. En contra, que incluir nuevas promesas electorales supondrán un ajuste del proyecto.
Calviño deberá hacer frente a un nuevo ciclo con crecimiento económico que, si bien no es tan fuerte como el de los últimos años, se mantiene en el entorno del 2%. A pesar de los riesgos globales (guerra arancelaria, tensión petrolífera), el BCE seguirá con su política de tipos bajos. Y ese es el principal motor que ha impulsado a una España casi sin reformas de calado en los últimos años. Evitar que el rumbo se deteriore y comience a afectar al desempleo será el reto de la titular económica para un gobierno que buscará la equidistancia económica, presupuestaria y social en su seno.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.