Agentes del GAR de la Guardia Civil desplegados este martes en Tudela del Duero (Valladolid). El Norte de Castilla

Una mujer detenida y varios registros en una operación antiterrorista en Valladolid

La intervención de la Guardia Civil en la localidad de Tudela del Duero ha sido ordenada por un juzgado de la Audiencia Nacional

Sofía Fernández y Mateo Balín

Valladolid | Madrid

Martes, 11 de julio 2023, 15:54

Operación antiterrorista en marcha en la localidad vallisoletana de Tudela del Duero. En torno a las 7:30 horas de la mañana se han desplegado en esta población de 8.500 habitantes, situada a unos 20 kilómetros de Valladolid, una decena de vehículos del Grupo ... de Acción Rápida (GAR), el cuerpo de élite del instituto armado, y varios integrantes de la Policía Judicial para detener a una mujer y realizar varios registros en distintos lugares.

Publicidad

La intervención ha sido autorizada por el Juzgado Central de Instrucción número seis de la Audiencia Nacional, en funciones de guardia, y se investiga de forma inicial a la única detenida por un delito de autoadoctrinamiento yihadista, según han confirmado fuentes del tribunal central. Está prevista que la mujer, de nacionalidad extranjera, sea trasladada a Madrid este martes y pase a disposición del juez Joaquín Gadea el próximo jueves.

El amplio operativo se ha concentrado en la zona de la plazuela de Tudela y en el parque del Bosque, además del bloque número uno de la calle Travesía San Isidro, donde, según apuntan varios vecinos de la zona, los agentes se han llevado detenida a la investigada. Al parecer, la arrestada podría guardar algún tipo de sustancias explosivos en su casa, según informa la agencia Ical. Aunque este extremo no ha sido confirmado por las fuentes jurídicas consultadas, que esperaban no obstante al resultado de los registros.

Los vecinos del edificio donde se ha desarrollado parte de la operación han explicado que los agentes han precintado las mirillas de las puertas ante la expectación que estaba levantado la presencia de las fuerzas de seguridad. Señalan también que apenas tenían contacto con la detenida, que llevaba alrededor de un año viviendo en el tercer piso del bloque de viviendas. En este tiempo podría haber sufrido un proceso de radicalización exprés que ha precipitado su arresto.

La operación se encuentra bajo secreto de sumario, sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones, según fuentes de la Guardia Civil.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad