Secciones
Servicios
Destacamos
Pese a que Mariano Rajoy plantea como objetivo para “las próximas semanas” abordar la negociación de los Presupuestos de 2018, Hacienda asume que las conversaciones con el PNV no podrán retomarse hasta superadas las elecciones en Cataluña. Los comicios van a marcar la agenda política ... hasta el 21 de diciembre y mientras tanto Cristóbal Montoro ve complicado tener listo el proyecto con las cuentas. “Antes de que concluya el año va a ser muy díficil (…), vamos a ser realistas”, ha reconocido en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.
En el actual contexto político, y sin ánimo de “forzar” al PNV, el Gobierno contempla que los Presupuestos estén listos en “los primeros meses” de 2018. Sin descartar que estemos hablando incluso de marzo. La “referencia” de 2017, apuntan fuentes gubernamentales, indica que se puede funcionar con otros “plazos” que no son los habituales. “No renunciamos -insisten- a la legislatura”.
Tampoco Montoro tira la toalla con el PSOE, aunque sólo sea por que en política debe darse la batalla hasta el último momento y porque otros factores, como la financiación autonómica, podrían influir en la decisión final. En la dirección del PP, en cambio, descartan que una abstención de los socialistas a los Presupuestos sea posible. Creen que la segunda fuerza política necesitará más que nunca distanciarse del Gobierno después de haber prestado su apoyo para aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña.
Aunque el Gobierno lo ha desvinculado del objetivo de lograr respaldos para los Presupuestos, el Consejo de Ministros ha aprobado hoy el proyecto de ley del Cupo vasco y el de modificación del Concierto Económico, que deberán ser ratificados en las Cortes. Ambos formaban parte del acuerdo entre el Ejecutivo central y el de Íñigo Urkullu. “El Gobierno es fiel a los compromisos alcanzados con las instituciones vascas y el grupo nacionalista vasco, con el que hemos mantenido un diálogo leal y sincero desde el inicio de la legislatura”, ha subrayado Montoro, que abona así el terreno para una futura negociación.
Además, el ministro de Hacienda ha puesto los consensos logrados con el Gobierno vasco como ejemplo de que “el acuerdo político es factible entre instituciones” cuando “hay voluntad, lealtad y respeto mutuos y el diálogo se desarrolla dentro del ordenamiento jurídico y el respeto a la Constitución”.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.