Ander Azpiroz
Madrid
Jueves, 3 de agosto 2023, 14:20
Más de la mitad de los españoles daba por sentado antes de las elecciones que Alberto Núñez Feijóo, pese a que su favorito para permanecer en la Moncloa era Pedro Sánchez. Así lo señala una macroencuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicada este sábado ... y que se elaboró mediante 27.000 entrevistas entre el 13 y el 22 de julio.
Publicidad
En concreto, el 51,6% del electorado, los que incluye en virtud de los resultados arrojados por las urnas tanto a votantes de derecha como de izquierda, daba por descontado el relevo en la Presidencia del Gobierno a favor del presidente del PP. El líder del PSOE solo contaba con la confianza de un 31,7% de los entrevistados.
La controversia llega a la hora de preguntar cuál sería el candidato favorito para dirigir el Ejecutivo a lo largo de los próximos cuatro años. En este apartado Sánchez se impone a Feijóo por un 36% frente a un 28,7%. Por detrás, un 13,5% apostaba por Yolanda Díaz –quien desde su entrada en el Gobierno siempre ha sido señalada por el CIS como la líder mejor valorada– y otro 7,3% por Santiago Abascal.
El CIS también pregunta por las preferencias de aquellos que optaron por el voto por correo y cuyo sistema llegó a ser puesto en entredicho tanto por PP, Núñez Feijóo incluido, como por Vox a cuenta de que Sánchez convocase las generales en plenas vacaciones veraniegas y a expensas de las altas temperaturas de julio, lo que podría, se dijo, hundir la participación electoral.
Según el sondeo, un 30,9% de los electores que optaron por el voto anticipado lo hizo a favor del PSOE, frente al 26,3 que se decantó por el PP.
De lo que no existió duda en ningún momento, siempre según los datos del CIS, es que el 84,8% daba por hecho que ya fuera por la izquierda o por la derecha sería necesaria una coalición de Gobierno, lo que acentúa el sentimiento de polarización entre ambos bloques ideológicos. Este porcentaje contradice el mensaje que el PP trató de trasladar durante de la campaña de que con una mayoría amplia podría gobernar en solitario sin la necesidad de permitir a Vox su entrada en el Consejo de Ministros.
Publicidad
El centro sociológico que dirige José Félix Tezanos también apunta que a un 66,8% de los electores le ayuda a decidirse por quién votar en base a propuestas políticas positivas, y no por los ataques a los adversarios del resto de partidos.
El PP ganó las elecciones el 23-J con el 33% de los votos, frente al 31,7% del PSOE. Vox fue la tercera fuerza con un 12,39% de los sufragios seguida de Sumar con el 13,31%.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.