Secciones
Servicios
Destacamos
Cristian Reino
Barcelona
Martes, 21 de febrero 2023, 14:59
Las municipales, en mayo, y las generales, probablemente, a final de año, han dejado la mesa de diálogo en el congelador. El Govern ha dado este martes por muertas las negociaciones con el Gobierno al menos hasta las elecciones locales y ha considerado que será « ... complicado» reactivarlas en los meses posteriores, como consecuencia del contexto político, marcado por el calendario electoral, con unos comicios españoles en el horizonte. «No está previsto que se reúna la mesa de diálogo», ha afirmado la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, tras la reunión semanal del Consejo ejecutivo de la Generalitat. La última convocatoria de la mesa de diálogo estaba prevista para finales del año pasado (la anterior fue en verano), pero la Moncloa pospuso la fecha sine die.
Eso sí, en estos meses, la Moncloa y la Generalitat han pactado una reforma del Código Penal, que los independentistas vendieron como una amnistía encubierta pero que no está dando los resultados que esperaban. El Govern sigue defendiendo la reforma pactada con el Gobierno. «Se han hecho las cosas bien», según Plaja. A su juicio, la negociación ha dado «resultados». «Los presos están fuera de la cárcel, se ha parado el golpe del Tribunal de Cuentas, se ha eliminado la sedición y se ha modificado la malversación», ha destacado la portavoz de Pere Aragonès. En cualquier caso, Junts y la CUP presionan a Aragonès para que comparezca en el Parlament para dar cuenta de los resultados de la reforma penal, pero el presidente de la Generalitat esquiva esa petición.
Días después de que la Fiscalía presentara su escrito de acusación, en el que pide siete años de prisión para Josep Maria Jové y seis para Lluís Salvadó por su implicación en la organización del 1-O, el Govern ha cargado las tintas contra la justicia española, que «sigue persiguiendo» al independentismo. El Ejecutivo catalán ha presionado al Gobierno para que «demuestre valentía» y deje de «arrugarse» ante la extrema derecha.
Sánchez y Aragonès no han abordado la situación político-judicial tras la decisión de la Fiscalía y no tienen previsto hacerlo en las próximas semanas, según el Govern. Lo que Aragonès sí tiene previsto reactivar en breve es su propuesta de un acuerdo de claridad para celebrar un referéndum. En cuanto el Parlament apruebe los presupuestos, el 10 de marzo, iniciará las conversaciones con los soberanistas para pactar una estrategia conjunta para proponer al Gobierno un referéndum acordado.
Aragonès coincidirá este próximo fin de semana con el Rey en Barcelona. El president acudirá a la cena que el Mobile organiza en la previa de la inauguración del certamen tecnológico y asistirá también a la apertura de puertas, el lunes. Ambos eventos estarán presididos por Felipe VI. Aragonès, como en ediciones anteriores, no participará en el saludo protocolario previo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.