Fernando Grande-Marlaska activó este lunes la Red de Coordinación para la Seguridad en Procesos Electorales, el engranaje encargado de proteger las elecciones municipales del 28 de mayo, que son competencia del Ministerio del Interior. El encuentro de este lunes que sirvió de pistoletazo de ... salida de esta enorme red de seguridad no fue, ni mucho menos protocolario, ya que los servicios de inteligencia y del Departamento de Seguridad Nacional temen que el Kremlin pueda desplegar su 'guerra híbrida' para interferir el doble proceso electoral, tanto con ataques directos como injerencias de diverso tipo.
Publicidad
El miedo principal de Seguridad Nacional ante esta gran cita electoral en plena guerra en Ucrania es que, como ya ocurrió durante el procés en 2017 y en los meses posteriores, los servicios secretos de rusos se dediquen a la propagación masiva de bulos para desacreditar a instituciones, políticos y las propias elecciones.
De hecho, según explicó Interior, uno de los ejes principales del encuentro de este lunes en el que se activó la red de seguridad fue el dedicado a neutralizar las campañas de «desinformación» y que «tendrá la finalidad de detectar y actuar» contra esas camapañs de bulos, bajo la coordinación del Departamento de Seguridad Nacional y con participación de expertos de la Secretaría de Estado de Comunicación y la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.
Además de la seguridad física de los comicios -que incluirá el despliegue de efectivos de Policía Nacional, Guardia Civil y policías locales y autonómicas- la red se ocupará también de la otra gran preocupación de intervención del Kremlin: los ataques informáticos. Buena parte del encuentro de este lunes estuvo dedicado a la «protección del proceso electoral frente a la ciberamenazas». La idea de Seguridad Nacional es movilizar los Centros de Respuesta ante Emergencias Informáticas (CERT) de la Administración: la Oficina de Coordinación de la Seguridad (OCC), el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) y el Centro Criptológico Nacional (CCN, el corazón tecnológico del CNI).
Esta red se creó para los anteriores comicios de 2019 en el marco de las medidas impulsadas por la Unión Europea para garantizar la seguridad de los procesos electorales europeos. Su objetivo, explicó Grande-Marlaska al inicio de la reunión celebrada en el Ministerio del Interior, es «impulsar medidas equilibradas, globales y específicas encaminadas a respaldar la integridad y una organización eficaz de los procesos electorales de competencia estatal».
Publicidad
La red está formada por la Junta Electoral Central; Presidencia del Gobierno; Ministerio del Interior; Ministerio de Defensa (CNI); Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital; Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; la Agencia Española de Protección de Datos; y la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos, organismos y entidades que han contado este lunes con representantes en la reunión presidida por el ministro del Interior.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.