María Jesús Montero será la potavoz del Gobierno y ministra de Hacienda. Efe

María Jesús Montero, la nueva voz del Gobierno

Perfil ·

La ministra de Hacienda se convierte ahora también en portavoz, dándole más peso a una de las personas del PSOE más afín a Podemos

Jueves, 9 de enero 2020

Representa al Gobierno de coalición en toda su esencia. María Jesús Montero (Sevilla, 1966) es querida por los suyos pero también por Unidas Podemos, sus socios de Ejecutivo. Después de año y medio de haber llegado a Madrid desde Sevilla para ponerse al frente ... del ministerio de Hacienda, ahora a Montero se le abre una nueva puerta: ser la portavoz del Gobierno en sustitución de Isabel Celaá.

Publicidad

Su elección como ministra de Hacienda en 2018 tuvo un doble significado. Por un lado supuso un gesto hacia Susana Díaz, ya que Montero era desde hacía cinco años la consejera de Hacienda y Administración Pública del Gobierno andaluz y, por otro, era la mano dura contra Cristóbal Montoro, titular de la cartera hasta la moción de censura que echó a Rajoy de la Moncloa, con el que siempre fue muy exigente.

De ella se dice que se lleva bien con todos por su talante dialogante y negociador, que ha quedado demostrado durante las conversaciones con Podemos para elaborar conjuntamente los Presupuestos de 2019 -que finalmente no vieron la luz por falta de apoyo parlamentario-, por lo que conoce sus exigencias y sus líneas rojas. Esto la convierte en una nueva portavoz muy afín al partido de Pablo Iglesias, para evitar enfrentamientos entre ambas formaciones.

Ya había ejercido de portavoz del Gobierno durante las campañas electorales de abril y noviembre, cuando acudió como la representante del PSOE a varios debates electorales. En uno de ellos, Irene Montero (Podemos) llegó a decirle a la sevillana que en su formación apostaban por ella en la «batalla» contra Nadia Calviño y Pedro Sánchez. «Sabes, María Jesús, que creo muchas de las cosas que Sánchez defiende tú no las piensas», le dijo en un tono amistoso la número dos de la formación morada a la ministra.

El presidente Sánchez ha alabado en varias ocasiones la capacidad comunicativa de su ministra, que se hizo más conocida para aquellos que no siguen la información de Hacienda cuando en el debate de la totalidad de los Presupuestos en el Congreso (en febrero de 2019) le llegó a decir a Pablo Casado una frase que se recordará por mucho tiempo: «¿Sabes dónde está el milagro económico del PP? En la cárcel», en referencia al exministro de Economía Rodrigo Rato.

Publicidad

Montero es licenciada en Medicina y Cirugía y máster en Gestión Hospitalaria por la Escuela de Negocios EADA. Cuenta con una amplia especialización en gestión sanitaria y gerencia hospitalaria, ámbitos en los que ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional. Antes de asumir en 2013 la cartera de Hacienda, fue consejera de Salud (2004-12) y de Salud y Bienestar Social (2012-13). En 2008 comenzó su andadura como parlamentaria autonómica por Sevilla.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad