Margarita Robles seguirá al frente del Ministerio de Defensa. Aunque la salida de Josep Borrell rumbo a la Comisión Europea le dejó abiertas las puertas de Exteriores -cartera que asumió temporalmente-, Pedro Sánchez le ha otorgado de nuevo la confianza para dirigir a las Fuerzas ... Armadas, donde ha sabido convivir a la perfección con un Jemad nombrado por el anterior Gobierno del PP.
Publicidad
María Margarita Robles nació en León en 1956. Juez de profesión, a lo largo de su carrera ha sido pionera en varios terrenos. Número uno de su promoción, fue la primera mujer que presidió una Sala de lo Penal y una Audiencia Provincial, la de Barcelona, y la tercera mujer en llegar al Tribunal Supremo.
En estos 18 meses al frente de Defensa, la exportavoz parlamentaria del PSOEha dado un empujón económico a los programas de armamento y ha puesto énfasis en la necesidad de aumentar el número de mujeres en los ejércitos. «Cuando avanza una mujer avanzamos todas las demás», dijo tras entregar el fajín rojo de general a la primera mujer en alcanzarlo, Patricia Ortega.
Con un Gobierno en funciones la mitad de ese tiempo, Robles no ha llegado a abordar la renovación de la cúpula militar, que será una de sus primeras medidas en cuanto tome posesión del cargo. Pero sí ha dado los primeros pasos para resolver uno de asuntos que más preocupan: la salida del Ejército a los 45 años de los soldados, abocados al paro.
Otro de los frentes abiertos es si los servicios secretos seguirán, o no, bajo su órbita, o si volverán a depender directamente de la Presidencia del Gobierno.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.