Secciones
Servicios
Destacamos
En Moncloa todavía no tienen una estrategia clara ante el último escándalo económico del Rey emérito. La posibilidad de que Juan Carlos I tuviera que recurrir a una regularización para tratar de parar una investigación de consecuencias penales imprevisibles era, desde luego, una de las ... posibilidades que se venían barajando desde hace meses en el Gobierno. En el Ejecutivo, donde hace ya mucho tiempo que no hay órdenes de intentar salvar la cara al emérito, la única consigna es la misma que impera desde que salieron a la luz los primeros indicios de la fortuna real oculta en el extranjero: desligar la figura de Juan Carlos I de la de su hijo. O lo que es lo mismo, tratar de desvincular todo lo posible al emérito de la institución de la Monarquía que el mismo encarnó durante casi 40 años.
Y en eso en Moncloa sabe que no puede contar con los ministros de Unidas Podemos. Por ello están haciendo un uso intensivo del resto de los componentes del Gobierno, ya sean socialistas o independientes, como Margarita Robles. La ministra de Defensa fue contundente en trasladar el mensaje: «En las democracias las instituciones están por encima de las personas» apuntó este domingo, al tiempo que rechazó extender cualquier «reproche» a Felipe VI, del que destacó que se trata de «un Rey preparado, moderno y que cumple con sus obligaciones».
«La Monarquía sirve para vertebrar España. Yo hago una apuesta por la Monarquía, como institución, al margen de las personas», insistió la titular de Defensa, que se reafirmó en «centrarse» en las cuestiones que «resuelvan los problemas de las personas», como ahora es la lucha contra la covid-19, en lugar de en el «debate sobre Monarquía y República».
Robles también dejó claro en su intervención que el Gobierno no va a tratar de defender, o siquiera excusar, las irregularidades del exjefe del Estado. En una de las más duras intervenciones de un miembro del Gobierno procedente del PSOE, tachó la actuación de don Juan Carlos de «absolutamente rechazable desde todos los puntos de vista».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.