La exministra de Trabajo Magdalena Valerio. Luis ángel gómez

La exministra de Trabajo Magdalena Valerio, nueva presidenta del Consejo de Estado

Ocupará el cargo que abandonó el jueves María Teresa Fernández de la Vega

Domingo, 16 de octubre 2022, 18:07

El vacío institucional que dejó el jueves María Teresa Fernández de la Vega tras renunciar a la presidencia del Consejo de Estado ha tardado tres días en llenarse. La exministra de Trabajo Magdalena Valerio (Torremocha, Cáceres, 1959) es la elegida para ponerse al frente del ... supremo órgano consultivo del Gobierno de España tal y como confirmaron este domingo fuentes de Moncloa a este periódico.

Publicidad

Valerio, que será la segunda mujer en presidir esta institución, ocupó la cartera de Trabajo entre junio de 2018 y enero de 2023, la etapa correspondiente al primer Ejecutivo de Pedro Sánchez, que surgió tras el éxito de la moción de censura a Mariano Rajoy.

La carrera de la nueva presidenta del órgano consultivo está ligada al PSOE. Después de ocupar varios cargos en el Ayuntamiento de Guadalajara y en la Junta de Castilla-La Mancha, llegó al Congreso de los Diputados tras las elecciones generales de 2011. Actualmente es diputada del Grupo Socialista por Guadalajara y desde febrero de 2020 preside la comisión de seguimiento de los Acuerdos del Pacto de Toledo. Cargos que deberá abandonar al ser incompatibles con la presidencia del Consejo de Estado como dicta la Ley Orgánica que regula la institución.

Renuncia pactada

Paralelamente a su nombramiento, la renuncia de Fernández de la Vega se hará oficial este martes en el Consejo de Ministros. La exvicepresidenta durante el segundo Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ocupaba el cargo desde el 3 de julio de 2018.Su salida se produjo tras cumplir el compromiso adquirido con Pedro Sánchez de permanecer cuatro años al frente del Consejo de Estado y de acometer una serie de reformas como la digitalización y la transparencia de la institución.

Cuando se ratifique su sustitución ocupará la plaza de consejera permanente del Consejo de Estado que deja vacante con su renuncia por motivos personales la catedrática de Ética de la Universidad de Barcelona Victoria Camps.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad