El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, tildó este sábado de «chantaje constitucional» y de «auténtica barbaridad democrática» la propuesta del Partido Popular para acometer la reforma del modo de nombramiento de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) articulada a ... través de una proposición de ley registrada en el Congreso de los Diputados en la recta final del año 2022.
Publicidad
En sintonía con la posición reiterada de los socialistas, López instó al PP a acometer primero la renovación del CGPJ, que lleva caducado más de mil días: «Llevan cuatro años sin cumplir el mandato constitucional de renovar el CGPJ», insistió el portavoz socialista. A partir de ahí, los socialistas sí se avendrían a la negociación de una posible reforma de la justicia. Aunque López también insistió en la oposición mostrada por el Gobierno al contenido de la modificación por la que aboga el PP y que tiene como principal ingrediente que los miembros del Poder Judicial se escojan entre y por los propios jueces y magistrados.
De esta manera, el portavoz socialista esgrimió que la Constitución establece en su artículo primero que la soberanía nacional reside en el pueblo español, que es de quien emanan todos los poderes del Estado, incluído el judicial, y que el Congreso y el Senado son los que representan al pueblo español, lo que implica que las Cortes Generales son las que tienen la capacidad de decidir «sí o sí sobre los órganos de gobierno del Poder Judicial».
«Lo demás», continuó López, «son trampas y chantajes constitucionales absolutamente antidemocráticos y absolutamente inaceptables», defendió el diputado socialista. «Ésta lleva siendo la nada democrática posición del PP cada vez que no gobierna», zanjó.
En una declaración efectuada este sábado, Patxi López defendió la gestión económica del Gobierno que, contabilizó, con el tope al gas, ha favorecido el ahorro de 4.000 millones de euros en la factura de la luz, y con la reforma laboral, se han creado más de 470.000 nuevos empleos. Al Partido Popular, ante estos resultados, le achacó que ya no habla «de economía, de inflación de empleo», «porque hablar de estas cosas sería dar la razón a este Gobierno». Y recriminó a los conservadores que vayan a continuar en «su estrategia de negar y descalificar y de bloquear lo que no les gusta». En contraste, López manifestó el compromiso del Gobierno de seguir «apostando por proteger a la ciudadanía».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.