Vista del paseo de La Rosa, en Toledo. EFE / Atlas

La DANA inunda media España y deja grandes daños en las infraestructuras

Las tormentas, que suspendieron el suministro eléctrico y cerraron carreteras, se desplazaron por la noche del miércoles hacia el noreste, volviendo a afectar las zonas castigadas por los aguaceros durante la mañana

A. Paniagua/J. V. Muñoz-Lacuna

Miércoles, 1 de septiembre 2021

Los españoles se durmieron con la ventana abierta para refrescar el ambiente y se despertaron sobresaltados por la caída de miles de rayos y el estallido de un sinfín de truenos. Una depresión aislada en niveles altos (DANA, en la jerga meteorológica), no por esperada ... menos virulenta, irrumpió la madrugada del miércoles y continuó a lo largo del día causando importantes daños en las infraestructuras. La presencia de aire muy húmedo y el calentamiento diurno en la superficie terrestre desató intensas tormentas y rachas fuertes de granizo y viento que se tradujeron en inundaciones de calles y viviendas, coches arrastrados y calles cortadas. La inestabilidad climática provocó el caos en muchas zonas de la Comunidad de Madrid, aunque el temporal se cebó también en Castilla-La Mancha, Navarra, Teruel, Castellón y La Rioja. Salvo Andalucía y zonas del litoral, toda la Península permaneció bajo el asedio de la lluvia.

Publicidad

La inestabilidad se mantendrá a lo largo de este jueves y no remitirá del todo hasta el domingo. Así lo ha explicado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo, de que este jueves será también una jornada «adversa» en lo que a tiempo se refiere en España. Canarias queda al margen de esta situación, donde se producirán vientos alisios y nubes, pero sin apenas precipitaciones en el norte de las islas de mayor relieve. Y en el sur estará despejado.

Para tener una idea de la intensidad de las precipitaciones baste decir que en tan solo tres horas se recogieron 232 litros por metro cuadrado en la estación meteorológica de Alcanar (Tarragona). En este municipio las lluvias torrenciales provocaron una suspensión del suministro eléctrico que afectó a unos 5.500 vecinos. «Hemos estado incomunicados, sin televisión, móviles ni internet. Ahora no sé exactamente cómo estamos», decía alarmado al mediodía del miércoles el alcalde de Alcanar, Joan Roig. Según explicó, los bomberos tuvieron que emplearse a fondo para liberar a personas cuyas casas estuvieron cercadas por las aguas.

También en Tarragona, la línea ferroviaria entre Aldea y Tortosa quedó interrumpida como consecuencia de las inundaciones, que obligaron a la Generalitat de Cataluña a poner en marcha planes preventivos en las comarcas de Montsiá y Bajo Ebro. Además hay dos carreteras comarcales cortadas.

Efectos de la riada en Alcanar. Agencias

En Castellón las fuertes lluvias en la localidad de Vinaròs (Castellón) han desbordado el barranco del Triador y han obligado a los bomberos a rescatar a 25 personas que habían quedado atrapadas por el agua. Los efectivos del Consorcio, junto a la Guardia Civil, ha realizado algunos achiques de agua en bajos de viviendas y han rescatado a 20 personas cuyos vehículos habían quedado atrapados por agua en la N-238, y a otras cinco personas en distintos puntos de Vinaròs, en colaboración con Policía Local.

Publicidad

La provincia de Valencia, y en especial el área metropolitana de la capital y la comarca del Camp de Túria, ha registrado en las últimas horas de este miércoles y las primeras del jueves lluvias torrenciales que han dejado hasta casi 100 litros por metro cuadrado en Pedralba, en un espacio de tiempo en el que los bomberos ha recibido avisos por coches atrapados por el agua en distintas localidades y Emergencias ha gestionado 219 incidentes en dos horas. De hecho, efectivos del Consorcio de Bomberos de Valencia han recibido diversos avisos por coches bloqueados por el agua en Torrent, Paterna y Bétera, además de en Pedralba, donde han intervenido para rescatar a personas atrapadas en sus vehículos. Una de ellas ya estaba fuera del coche mientras que la otra estaba dentro del vehículo, en un barranco, y ha podido ser restacada y trasladada a los servicios sanitarios para recibir asistencia.

Toledo pide la declaración de zona catastrófica por las riadas

Numerosos municipios de la provincia de Toledo confirmaron este jueves que solicitarán su declaración como Zona Afectada Gravemente por una Emergencia de Protección Civil -lo que antes se conocía como zona catastrófica- por los daños causados por las riadas del miércoles.

Publicidad

Argés, Cobisa, Guadamur y Polán son algunas de estas localidades que han sufrido importantes daños en el mobiliario urbano, en la red de abastecimiento de agua potable y en buena parte de las viviendas. Cerca de 500 incidencias registró el servicio de emergencias del 112 en la provincia de Toledo a lo largo del miércoles, las más graves en Toledo capital, con uno de sus accesos por carretera convertido en un auténtico río, y en Cobisa, donde agentes de la Guardia Civil auxiliaron a dos ancianas creando una cadena humana y sujetándose con una cuerda para evitar ser arrastrados por el agua.

También en Cobisa, un vecino, Mario Rodríguez, jamás olvidará lo ocurrido, entre otras cosas porque grabó con su teléfono móvil el momento en el que el agua derribaba el muro perimetral de su chalet e inundaba la vivienda, vídeo que se ha hecho viral en las redes sociales. «Tuvimos que bucear entre muebles. Casi nos ahogamos», relató este jueves. Mario comenzó a pedir socorro cuando la tromba de agua penetró en el salón alcanzando casi el nivel del techo. «El agua me llegó hasta la cabeza y por suerte rompió una puerta, con lo que salió de la casa. Pensaba que todo estaba siendo un sueño, quedé en shock y aún no me lo creo», reconoce Mario, que ha superado el episodio sano y salvo junto a su madre y su hermano pequeño -sólo tienen contusiones- gracias a que los tres se refugiaron en la segunda planta de la casa hasta donde no llegó el agua. La planta baja ha quedado anegada y el mobiliario destruido.

Publicidad

Vídeo. Tromba en Toledo. Atlas

Otra incidencia registrada en Cobisa obligó a la Guardia Civil a actuar: el rescate de una madre con sus dos hijos menores de edad del interior de un coche atrapado por el barro y el del conductor de un autobús, también atrapado, junto a un viajero discapacitado que se encontraba muy nervioso y asustado.

Riadas que, milagrosamente, no han provocado daños personales de importancia pero sí importantes estragos también en la agricultura, con campos de viñedo, olivar y pistacho destruidos. En este sentido, la organización agraria ASAJA ha apuntado la «necesidad urgente» de modificar las condiciones de los seguros agrarios para incentivar su contratación ante fenómenos meteorológicos adversos como los ocurridos esta semana.

Publicidad

Mueren ahogadas dos jóvenes en una playa de Mallorca

Dos jóvenes han muerto tras sufrir un ahogamiento en la playa de Cala Mandia, en Manacor (Mallorca), esta madrugada.

Según han informado desde el Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) 061, el aviso a emergencias se ha producido hacia las 2.30 horas, informando de dos personas que se encontraban en el agua.

Una mujer joven, de unos 25 años, ha sido rescatada en parada cardiorrespiratoria y tras las maniobras de reanimación que ha practicado inicialmente la policía, y después los sanitarios, se ha conseguido recuperar, siendo trasladada a Son Espases, donde finalmente ha fallecido. La otra joven no ha podido ser reanimada y ha fallecido en la playa.

Hasta el lugar se han desplazado una ambulancia de soporte vital avanzado y otra básica.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad