Secciones
Servicios
Destacamos
En sus breves charlas telefónicas con los gobernantes autonómicos, Pedro Sánchez informó a sus interlocutores de su intención de volver a reunir a la Conferencia de Presidentes una vez que sea investido.
Aunque no debió hacerlo con todos porque cuando se lo contaron sus ... colaboradores a Quim Torra afirmó: «Primera noticia» y aventuró que igual no le había dicho nada porque ya no le «considera un presidente autonómico». Tampoco se lo comunicó al lehendakari Iñigo Urkullu, quien vio innecesario reunir ese foro para abordar asuntos, como el modelo territorial. «Para hablar del modelo de Estado -señaló- habría que arbitrar algún otro foro que no sea necesariamente el de la Conferencia, donde todo puede quedar mezclado». Urkullu cree que una mesa de diálogo sería un formato más útil y «consecuente con la singularidad de las realidades históricas».
La Conferencia de Presidentes celebró su primera reunión en el Senado el 28 de octubre de 2004 impulsada por José Luis Rodríguez Zapatero. El planteamiento era que fuera el órgano de máximo nivel de cooperación entre el Estado y las comunidades autónomas. A la primera cita acudieron todos los gobernantes, incluidos los entonces presidentes de los Gobiernos vasco, Juan José Ibarretxe, y catalán, Pasqual Maragall. La siguiente reunión tuvo lugar el 10 de septiembre de 2005, y la tercera el 14 de diciembre de 2009.
Noticia Relacionada
A partir de entonces tuvo una trayectoria de guadiana institucional. La periodicidad anual desapareció y con Mariano Rajoy se convocó el 2 de octubre de 2012 y el 17 de enero de 2017. A las últimas no acudieron ni el lehendakari Iñigo Urkullu ni el presidente de la Generalitat Carles Puigdemont.
Desde hace dos años no se ha vuelto a convocar. Pedro Sánchez tenía previsto volver a reunir a los presidentes autonómicos tras las elecciones del 26 de mayo, pero las negociaciones de la investidura frustrada dejaron en nada sus intenciones. El líder socialista lo que ha hecho ahora es retomar sus planes.
La Conferencia de Presidentes ha languidecido por la falta de resultados concretos y porque se convirtió en un foro en el que cada presidente pronunciaba su discurso a mayor gloria. Los grupos de trabajo que se han creado a lo largos de estos años tampoco han tenido impacto en la vida autonómica.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.