Foto de archivo de 2012 del etarra Anartz Arambarri Echaniz. Ministerio del Interior

En libertad con cargos el etarra Anartz Arambarri Echániz

La Audiencia Nacional considera que no hay riesgo de fuga aparente tras haber vuelto de Venezuela, donde estaba huido, para tratar de regularizar su situación en España

R. C.

Miércoles, 22 de febrero 2023, 01:37

El juez en funciones de guardia de la Audiencia Nacional dejó este martes en libertad con cargos de terrorismo al etarra Anartz Arambarri Echaniz, sobre el que pesaba una orden de detención internacional tras haber huido de la Justicia española en 2001 a raíz de ... la desarticulación de los comandos Tontor y Kresala. Según fuentes jurídicas, el magistrado considera que en su caso no existe riesgo de fuga aparente y, además, sobre él no pesan causan graves pendientes.

Publicidad

De hecho, esas mismas fuentes apuntan que este prófugo terrorista, sabedor de esa circunstancia, incluso podría haber forzado su detención. Fue arrestado el lunes por la mañana por agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas en coordinación con algunos de los efectivos que el Cuerpo tiene en esta infraestructura de transportes.

Había aterrizado en un vuelo procedente de Caracas, donde residía desde hace varios años, y presumía que saltarían las alarmas al pasar por la aduana. Y es que pocos días antes había acudido a la embajada española en la capital venezolana –país donde residen históricos dirigentes etarras como José Ignacio de Juana Chaos o José Luis Eziolaza Galán, para tratar de obtener algún tipo de salvoconducto que le permitiese entrar en España, puesto que su documentación ya no estaba en regla.

Candidato de Batasuna

Anartz Arambarri Echaniz estaba reclamado desde el 9 de febrero de 2011 por el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional a causa de un delito de terrorismo. Y aunque los mandos policiales no lo situaban en la dirección de la banda terrorista ETA, según Europa Press, estaba incluido en la lista de los más buscados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad desde 2012.

Cuenta con un marcado pasado en el 'brazo político' de ETA e incluso llegó a ser candidato de Herri Batasuna en 1993 para representar a la formación ahora ilegalizada en el Congreso de los Diputados. Figuraba como entonces número 5 en una lista que estaba encabezada por el histórico de Batasuna Jon Idígoras.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad