Secciones
Servicios
Destacamos
Cristian Reino
Barcelona
Martes, 14 de enero 2020, 11:19
La Mesa de la Cámara catalana ha dado esta mañana luz verde a que Quim Torra pueda seguir ejerciendo como diputado autonómico. La decisión se ha adoptado tras el informe favorable de los letrados del Parlament y después de que se posicionaran a ... favor JxCat, ERC y el PSC, que han rechazado los escritos de Ciudadanos y el PP exigiendo el cumplimiento de los acuerdos de la Junta Electoral Central. Ciudadanos y el PP consideran que Torra ya es expresidente y exdiputado. Los populares, de hecho, han instado a la Mesa a que ponga en marcha la ronda de reuniones con los portavoces de los grupos para la convocatoria de un pleno de investidura de un nuevo presidente de la Generalitat. «El próximo pleno debería ser de investidura», han señalado los populares, que amenazan con impugnar todas las decisiones que adopte a partir de ahora Torra como presidente de la Generalitat.
La Junta Electoral Provincial de Barcelona, a instancias de la decisión del Supremo y de la Junta Electoral Central, notificó al Parlament el viernes pasado el acuerdo para retirar la credencial de diputado a Quim Torra y la designación, por ser el siguiente de la lista de JxCat, de parlamentario autonómico a Ferran Mascarell. Si bien fuentes parlamentarias han señalado que la notificación formal no ha llegado al Parlament. La Mesa ha aprobado además presentar un recurso ante el Supremo contra la decisión de la Junta Electoral de acordar la inhabilitación de Torra. En este caso, el PSC también se ha mostrado favorable. Fuentes socialistas han justificado su posición favorable al recurso y a que de momento Torra mantenga su acta en que es necesario ser «prudentes» a la espera de que el Supremo resuelva los recursos.
Quim Torra podrá así seguir como diputado autonómico y como presidente de la Generalitat, a pesar de la inhabilitación ordenada por la Junta Electoral Central. Era la conclusión del informe de los letrados de la Cámara catalana.
«La declaración de incompatibilidad de un diputado del Parlament de Cataluña no es competencia de la administración electoral, según lo dispuesto tanto por el Reglamento del Parlamento de Cataluña como por la LOREG», según el informe de los juristas del Parlament. A su juicio, el acuerdo de la Junta Electoral Central del 3 de enero «incurre en vicio de nulidad de pleno derecho». En consecuencia, concluyen que no es posible una declaración de «inelegibilidad sobrevenida» ni tampoco es posible atribuirle a la Junta Electoral competencias para declarar situaciones de incompatibilidad.
Los juristas de la Cámara fijan su criterio, que ha cambiado respecto al que mantuvieron en un primer momento, que el Estatuto de autonomía y la Ley de la presidencia de la Generalitat establecen como causa de cese en el cargo de presidente de la Generalitat la «condena penal firme que comporte la inhabilitación» para el ejercicio de cargos públicos. Asimismo, apuntan que el Reglamento del Parlament incluye entre las causas de pérdida de la condición de diputado, la condena a una pena de inhabilitación impuesta por una sentencia judicial firme. «Se trata de una configuración legal respetuosa con el derecho fundamental de participación política, en tanto que de otro modo se podría ocasionar un daño irreparable a los diputados y a sus representados», asegura el informe de los letrados.
«Al margen de que esté pendiente el recurso de casación contra la sentencia penal dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña contra Quim Torra, hay que tener presente que, hasta el momento, el Tribunal Supremo no se ha pronunciado de manera definitiva sobre la acuerdo de la JEC del 3 de enero de 2010, ni sobre las medidas cautelares de suspensión solicitadas por el presidente de la Generalitat», según los letrados. La solicitud de medidas cautelares se encuentra actualmente en «curso», añaden, y esto se debe tener en consideración a efectos de preservar en todo momento el derecho fundamental a la tutela judicial efectiva.
EFE. Quim Torra ha convocado para este viernes un reunión de la mesa de diálogo de partidos catalanes, han confirmado fuentes de la Generalitat. La reunión tendrá lugar en el Palau de la Generalitat el viernes a las 17.00 horas y a ella están invitadas todas las fuerzas con representación en el Parlament, a las que se les remitió la invitación ayer lunes por la tarde, según las mismas fuentes.
El encuentro, que no se llegó a celebrar en diciembre como inicialmente se preveía, se celebrará antes de que se constituya la mesa de negociación entre gobiernos perfilada por el PSOE y ERC en el marco de su acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez.
En declaraciones a TV3, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha hecho alusión a esta convocatoria: «Torra ha convocado para este viernes el espacio de diálogo que el Parlament le encomendó (...). He recibido la convocatoria y no creo que sea un secreto».
Iceta se ha mostrado partidario de que Torra conozca la opinión de los partidos no independentistas antes de que mantenga el encuentro con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, previsto para la semana que viene. «Si antes de verse con Sánchez quiere verse con el resto de independentistas, evidentemente puede hacerlo. Pero iría muy bien que el Govern no sólo trasladase una opinión de los independentistas sino (...) la del conjunto del país», ha señalado.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.