Secciones
Servicios
Destacamos
Jueves, 13 de octubre. Este el nuevo hito que marcará el futuro inmediato del Consejo General del Poder Judicial, bloqueado desde hace casi cuatro años por la falta de consenso entre el Gobierno y el PP sobre su renovación y sumido ahora en otra parálisis ... paralela, la derivada de la obligada cobertura de las dos vacantes del Tribunal Constitucional que le competen. Ambas crisis se entrelazan en el pleno extraordinario que ha convocado para el próximo jueves el aún presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, con un único punto en el orden del día: «evaluar los trabajos» realizados por los negociadores de los bloques conservador y progresista y «valorar» en su caso «posibles candidaturas» al TC.
Con el procedimiento abierto por él mismo para marcharse abierto en canal ante el nulo avance de socialistas y populares en el desbloqueo del órgano de gobierno de los jueces, Lesmes pretende con su maniobra desatascar, al menos, los nombramientos pendientes en la corte constitucional. Una suerte de legado antes de tirar la toalla si el Gobierno y la oposición no precipitan el acuerdo que llevan haciendo imposible desde 2018.
Tras haber amenazado con dimitir en la apertura del Año Judicial hace un mes y haber ido dando los pasos formales encaminados a su relevo, incluida la designación de quien le sucederá -el responsable de la Sala de lo Civil del Supremo, Francisco Marín Castán-, Lesmes se dispone a llegar todavía en su cargo a la celebración de la fiesta del 12 de Octubre; un trance delicado porque volverá a coincidir con el resto de las altas instituciones del Estad, encabezadas por el Rey, con él mismo en trance de irse y el Consejo que preside socavado por una parálisis inédita y por el cisma sobrevenido sobre la cobertura de las dos vacantes del TC que corresponden al Poder Judicial. Las otras dos son responsabilidad del Gobierno.
La presión que ha tratado de ejercer Lesmes activando la vía hacia su renuncia, con la que el presidente trata de salvaguardarse también de la erosión que viene sufriendo al frente del CGPJ, no ha ejercido por ahora ninguno de los dos efectos que persigue. Ni PSOE y PP han dado paso alguno para relevar a los veinte vocales del órgano -ambos partidos siguen aparentemente impertérritos también ante las admoniciones recibidas del comisario de Justicia de la UE, Didier Reynders, en su reciente visita a España-, ni las dos alas del Consejo han alcanzado un pacto para designar a los dos nuevos magistrados del TC.
Frente al intento de los negociadores del sector progresista de acelerar los nombramientos que, conforme a la reforma legal forzada por el PSOE, ya van fuera de plazo, sus interlocutores de la facción conservadora, alejados hoy de Lesmes, argumentan que no encuentran candidatos que presentar. La última reunión entre ambas partes, este miércoles, acabó nuevamente en fracaso.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.