Elsa Artadi y Carles Puigdemont, en mayo de 2018. Reuters

JxCat exige que se reconozca a Puigdemont como interlocutor

Los postconvergentes pretenden dinamitar una eventual abstención de Esquerra encareciendo las condiciones

Cristian Reino

Barcelona

Viernes, 22 de noviembre 2019, 14:40

JxCat complica un poco más cada día que pasa la negociación entre el PSOE y Esquerra Republicana para la investidura del presidente del Gobierno. Tras calificar de insuficiente el punto de partido fijado por los republicanos en la declaración de Pedralbes, los postconvergentes añadieron hoy ... más dificultades al exigir que Sánchez reconozca como «interlocutores» en la negociación a Carles Puigdemont, huido en Bruselas desde hace más de dos años, a Quim Torra y a Oriol Junqueras, condenado a 13 años de cárcel. Sánchez, en campaña, se comprometió a traer a España al expresidente, mientras que a Torra, que le ha llamado media docena de veces en las últimas semanas, sigue sin cogerle el teléfono.

Publicidad

JxCat insiste en que sus ocho diputados en Madrid votarán «no» a la investidura del candidato socialista, como ya hicieron en la votación de julio pasado. Pero no descartan la abstención si Sánchez se aviene a convocar una mesa de negociación para hablar de autodeterminación. Los postconvergentes tratan de presentarse como mucho más exigentes que Esquerra. Torra avisó el jueves a los republicanos de que deben exigir una mesa con «contenido» al candidato socialista, una propuesta para abordar «el conflicto de Cataluña, con garantías», en la que incluyó la figura del relator, que es, por ahora, una línea roja para el PSOE.

El presidente de la Generalitat reclama que se ponga en el centro del debate el derecho a la autodeterminación y la amnistía de los dirigentes presos. Su punto de partida para el diálogo, además, no es Pedralbes, sino el acuerdo de la Llotja de Mar, que suscribieron las fuerzas independentistas catalanas, EH Bildu y los soberanistas gallegos, valencianos y baleares en vísperas de las elecciones del 10-N y que reclamaba un acuerdo político sobre la crisis catalana, la defensa del derecho a la autodeterminación y la liberación de los «presos políticos» y el retorno de «los exiliados».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad