La portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borrás. Efe

JxCat exige que la negociación tenga un relator internacional

Los postconvergentes elevan la presión sobre Esquerra para torpedear la investidura de Sánchez

CRistian Reino

Barcelona

Lunes, 25 de noviembre 2019, 18:35

En paralelo a la negociación con el PSOE, Esquerra y JxCat se marcan férreamente con la vista puesta en la batalla de las elecciones catalanas. Los postconvergentes rechazan la investidura de Pedro Sánchez, como ya hicieron en julio, pero no la descartan del todo aunque ... ponen un precio imposible para el PSOE. Suben el listón para que sus socios republicanos queden retratados ante la opinión pública secesionista como blandos y poco exigentes.

Publicidad

JxCat elevó hoy la presión sobre y reclamó, como contraprestación a un eventual apoyo a la reelección de Sánchez, que se reconozca a Carles Puigdemont, huido de la justicia española en Waterloo, como interlocutor en las negociaciones entre los dos gobiernos.

La formación heredera de Convergència reclama lo mismo para Quim Torra, con quien Sánchez se niega a hablar (le ha llamado por teléfono media docena de veces pero no se lo ha cogido), y para Oriol Junqueras, en prisión condenado por sedición. «Hay que reconocer la prisión y el exilio como actores políticos en la negociación», expresó la portavoz nacionalista, Laura Borràs. Fuentes de ERC admiten que Puigdemont y Junqueras son quienes deberían liderar el diálogo entre Madrid y Barcelona, pero admiten que esta es una condición que el Gobierno central nunca podrá aceptar y encallaría las conversaciones.

Los postconvergentes también reclaman una mesa de negociación entre gobiernos, pero que fuera supervisada por un relator internacional, extremo que Esquerra no contempla de forma explícita. «El que tiene la voluntad de negociar sin esconder nada, no tendría que tener problema con un mediador internacional», añadió Borràs.

ERC y JxCat se reunieron la semana pasada para intentar consensuar una posición. Coinciden en que la mesa de diálogo entre los dos gobiernos debería convocarse sin condiciones, porque su intención es defender en ese foro la autodeterminación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad