Magistrados del Tribunal Supremo integrantes de las distintas salas en el último acto de apertura del año judicial. EFE

Justicia refuerza el Supremo con 15 plazas temporales ante el 30% de vacantes

Se trata de magistrados de refuerzo en las salas Contencioso-Administrativa y Social, las más afectadas por la imposibilidad legal del CGPJ de realizar nombramientos por estar en funciones, y tendrá un coste de 800.000 euros

Mateo Balín

Madrid

Viernes, 5 de mayo 2023, 18:43

El Ministerio de Justicia aprobó este viernes un programa de actuación para el refuerzo en el Gabinete Técnico del Tribunal Supremo «con el fin de afrontar la sobrecarga de asuntos» que sufren la Sala Tercera (de lo Contencioso-Administrativo) y Cuarta (de lo Social). Dicha ... medida tendrá una duración de siete meses y contará con una dotación de cerca de 800.000 euros para incorporar 15 nuevas plazas de letrados en esas salas.

Publicidad

La actuación de Justicia atiende al elevado número de vacantes en el Supremo, cerca del 30% del total de la plantilla de 79 magistrados. El motivo es la imposibilidad legal que tiene el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) desde marzo de 2021 de realizar nombramientos por estar en funciones. Una norma impulsada por los grupos parlamentarios del PSOE y Unidas Podemos y que fue recurrida en el Tribunal Constitucional por PP y Vox en septiembre de ese año y que está a la espera de sentencia.

Ocho de las nuevas plazas deberán ser cubiertas «de forma preferente» por magistrados de la jurisdicción contencioso-administrativa con el fin de asistir a los tribunales de las secciones segunda y quinta, los más afectadas. En el caso de la Sala de lo Social, el departamento dirigido por Pilar Llop autorizó siete comisiones de servicio destinadas a magistrados de la jurisdicción social para su colaboración en la redacción de proyectos de sentencias en asuntos repetitivos o con jurisprudencia consolidada.

La medida adoptada por Justicia tiene lugar después de una petición expresa del propio Supremo y del CGPJ a principios de año. Cabe recordar que con la jubilación del magistrado de lo Penal Miguel Colmenero, que se materializó el pasado 13 de abril, ya son 22 las vacantes en el alto tribunal. La Sala Civil tiene ocho de los diez magistrados que le corresponden; la de lo Penal, catorce de sus 15 magistrados; la de lo Contencioso cuenta con 21 de los 33 que debería de tener y este año espera una nueva jubilación; la de lo Social tiene ocho de los trece magistrados y en julio sumará otra vacante; y la de lo Militar tiene seis de sus ocho componentes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad