Secciones
Servicios
Destacamos
Paula Rosas
Corresponsal en París (Francia)
Miércoles, 26 de junio 2019
'Josu Ternera' rechazó este miércoles ser entregado a España después de que se le notificara en audiencia pública la euroorden para ser juzgado por delitos de lesa humanidad cometidos supuestamente entre 2004 y 2007, penados con hasta 30 años de cárcel. En las próximas ... semanas, según revelaron fuentes judiciales a este diario, el exdirigente etarra recibirá una cuarta demanda de España, esta vez por las causas abiertas en su contra por la financiación de ETA a través de las herriko tabernas. Sus abogados anunciaron también que volverán a pedir al tribunal su puesta en libertad, petición que deberá ser examinada en los próximos 15 días, según Laurent Pasquet-Marinacce.
Por el momento, sin embargo, José Antonio Urrutikoetxea permanecerá en la prisión de La Santé de París, a la que regresó el pasado jueves después de que un juez decretara su detención mientras se tramitan las órdenes de entrega y extradición a España. La euroorden que se le comunicó ayer por la sala de instrucción del Tribunal de Apelaciones ya había sido notificada la semana pasada, pero el procedimiento requiere que vuelva a hacerse en audiencia pública. Data del pasado 2 de noviembre de 2015, y fue emitida por el juez Juan Pablo González, del juzgado número 3 de la Audiencia Nacional.
Este miércoles, ante la pregunta de la jueza de si consentía ser enviado a España, y ante una sala abarrotada por familiares, simpatizantes y periodistas, el exdirigente etarra contestó que no. La demanda será examinada por el tribunal el próximo 16 de octubre.
En la audiencia estaba también presente la portavoz de EH Bildu en el Parlamento vasco, Maddalen Iriarte, que pidió ante los periodistas la liberación de Urrutikoetxea para que «pueda seguir trabajando junto con todos los partidos y los agentes sociales en Euskal Herria a favor de la paz y de la convivencia en este país».
La Audiencia Nacional lo reclama también por el atentado contra la casa cuartel de Zaragoza de 1987, en el que murieron 11 personas, entre ellos seis niños, y por el asesinato del directivo de Michelin, Luis María Hergueta Guinea en 1980, que se han tramitado como órdenes de extradición y para las que España tiene 40 días para presentar los elementos de prueba que las sustentan.
Este jueves, el etarra volverá a comparecer, esta vez ante el tribunal correccional de París, donde los jueces estudiarán los recursos que ha presentado a las dos condenas en rebeldía que recibió en 2010 y 2017, por las que se le sentenció a penas de 7 y 8 años respectivamente. Según sus abogados, está previsto que la audiencia se aplace a alguna fecha después del verano para poder preparar su defensa. Con respecto a las cuentas pendientes que tiene con la justicia francesa, Urrutikoetxea es un hombre libre después de que un tribunal dictara la semana pasada su «liberación inmediata bajo control judicial» mientras se repiten los juicios. Su detención provisional se debe a los requerimientos de extradición a España.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.