Secciones
Servicios
Destacamos
Cristian Reino
Barcelona
Viernes, 17 de enero 2020, 12:11
Varapalo judicial contra el plan de la Generalitat de ampliar su red de delegaciones en el exterior. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha dictado esta mañana una sentencia que anula la reapertura de seis de las 'embajadas' catalanas aprobada en junio de 2018 ... . En concreto, el Alto Tribunal Catalana estima un recurso contencioso administrativo interpuesto por el anterior Gobierno central y declara la nulidad del decreto aprobado por la Generalitat el 26 de junio de 2018 que supuso la reapertura de las delegaciones de Reino Unido, Alemania, Estados Unidos, Italia, Suiza y Francia, que permanecían cerradas tras la aplicación del 155 en octubre de 2017.
El funcionamiento de estas 'embajadas', en cualquier caso, no debería sufrir ninguna alteración, en tanto en cuanto la Generalitat aprobó el pasado 25 de septiembre otros seis nuevos decretos para estas mismas delegaciones que no han sido recurridos por el Ministerio de Exteriores.
Más información
Es más o menos lo que ha ocurrido con las 'embajadas' de Túnez, México y Argentina. El Gobierno central, a través del Ministerio de Exteriores, en la época de Josep Borrell, impugnó su apertura. El TSJC estimó el recurso y adoptó medidas cautelares que obligaban al Govern a paralizar su apertura. Tras la decisión judicial, la Generalitat anunció el miércoles pasado en su consejo ejecutivo que había decidido aprobar tres decretos nuevos que sustituyen a los impugnados. Con este movimiento, el Govern esquiva el veto del TSJC y adapta los decretos a la ley, según ha reconocido el Gobierno central que ha evitado impugnar las tres últimas aperturas.
La Generalitat tiene una amplia red de delegaciones en el exterior. Cuenta con quince 'embajadas': Bruselas, Londres, Berlín, Washington, Roma, Ginebra, París, Lisboa, Zagreb, Estocolmo, Viena, Tallin, Buenos Aires, México DF y Túnez.
El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha afirmado este viernes que la apertura de nuevas delegaciones de la Generalitat de Cataluña en Argentina, México y Túnez sirve para sacar la vida política de los tribunales.
«Desjudicializar es lo que ha pasado con las delegaciones catalanas en el exterior. Estábamos en los tribunales y ahora se ha logrado un entendimiento para que Cataluña tengan sus delegaciones en el extranjero», ha asegurado Zapatero en una entrevista en TVE. Para el antiguo dirigente socialista, la unidad de España «es incuestionable» y considera los temores al respecto como «una preocupación ficticia engendrada por los que quieren hacer del conflicto su herramienta de proyecto político».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.