Cristian Reino
Barcelona
Martes, 6 de septiembre 2022, 14:23
Hace cinco años, el independentismo, en bloque, aprobó las leyes de la desconexión y puso las bases para la celebración del referéndum ilegal del 1-O y la declaración unilateral de independencia. Ahora, un lustro después, el secesionismo está dividido. Dos de los principales pesos ... pesados del independentismo, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, no participarán en la manifestación independentista organizada por la ANC en la Diada del 11-S. Los consejeros de ERC en el Govern, tampoco. La ausencia de Aragonès ya la había adelantado su entorno días atrás y la ha ratificado este martes la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, tras la reunión del consejo ejecutivo de la Generalitat. Según el presidente de ERC, que el año pasado, meses después de ser indultado fue abucheado y pitado, la manifestación de la ANC es «excluyente» con una parte del independentismo y a su juicio se ha convocado «contra» ERC.
Publicidad
La presidenta de la ANC le ha replicado, negando que la protesta se haya planteado contra los republicanos. «La manifestación no va contra nadie», ha afirmado en Catalunya Ràdio. La portavoz del Ejecutivo catalán ha replicado por su parte a la Asamblea Nacional y ha asegurado que la implicación de Aragonès con la independencia «no está en duda y no se puede cuestionar».
El Govern, en cualquier caso, y a pesar a de las bajas, ha confiado en que la marcha convocada por las plataformas nacionalistas para reivindicar la independencia sea «masiva». Eso sí, la manifestación ha partido el gobierno: ningún consejero de ERC acudirá, mientras que todos los miembros de Junts en el ejecutivo sí estarán presentes.
El Govern, según Plaja, trata de aislarse de las diferencias entre ERC y Junts, que van más allá de la controversia en torno a la Diada y que amenazan con la ruptura del gobierno. Esta administración trabaja de manera coordinada y en sintonía, ha afirmado la portavoz. «Es una evidencia que hay diferencias de opinión en la coalición del Govern, Y no pasa nada, lo más importante es que la Diada vuelva a ser una manifestación masiva», ha señalado. Pero la crisis entre las dos formaciones va a más.
El expresidente de la Generalitat, Artur Mas, ha advertido este martes en Catalunya Ràdio de las consecuencias en el independentismo de la salida de Junts de la administración autonómica. Hay un sector del partido, agrupado en torno a Laura Borràs, que presiona para la ruptura inmediata. Hay otro sector, el más pragmático, que no ve conveniente la salida del gobierno en estos momentos. La dirección juntera dio un mes a Aragonès para variar el rumbo en materia secesionista. Superado el debate de política general, a final de mes, la formación de Puigdemont amenaza con convocar una consulta interna entre la militancia para decidir la salida del Govern.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
98 puntos Parker: ¿Cómo funcionan las puntuaciones de los vinos?
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.