Secciones
Servicios
Destacamos
Cristian Reino
Martes, 26 de enero 2021, 12:53
Frente al efecto Illa, efecto Junqueras. Esquerra cuenta con el exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, en prisión condenado a una pena de trece años, para que participe en la campaña electoral, ya sea interviniendo en mítines u ofreciendo entrevistas. Aún no está cerrada cuál ... será su agenda electoral, pero en la formación republicana dan por hecho que Junqueras, en los próximos días, cumplirá una cuarta parte de su pena, por lo que puede acceder a un nuevo régimen de permisos ordinarios. Estos permisos le permitirán estar presente en los mítines del partido. Al menos en dos de ellos, avanzan los republicanos. La Consejería de Justicia de la Generalitat tiene además previsto aprobar en breve el tercer grado a los presos del 'procés', lo que abre la puerta también a que puedan participar en la campaña. ERC cuenta asimismo con Dolors Bassa, Carme Forcadell y Raül Romeva para la carrera del 14-F.
ERC plantea la campaña como un cara a cara contra el PSC. Las encuestas y los sondeos que manejan los republicanos apuntan a un margen muy estrecho entre las dos formaciones, que se estarían jugando la victoria, con permiso de JxCat. «Esto va de ERC o PSC», apuntan en la formación independentista. Según Esquerra, los socialistas, además de contar como candidato con el «peor ministro de Sanidad de la UE», son el partido del 155, el que avala la represión y el que es una sucursal del PSOE y de la Moncloa. «Tenemos claro con quién hay confrontar en la campaña», señalan en la dirección republicana, ante los ataques de sus socios de JxCat. ERC no tiene previsto entrar en el cuerpo a cuerpo con JxCat. Aunque lanza críticas veladas a la formación postconvergente. A su juicio, «vende humo» y «engaña» a la gente cuando promete que declarará la independencia si el secesionismo obtiene más del 50% de los votos el próximo 14 de febrero.
Esquerra sitúa ese objetivo, el de superar el 50% de los votos por parte de las fuerzas secesionistas, como uno de los retos para la cita electoral. Y lo plantea como un paso necesario para avanzar a la independencia, pero no como un paso definitivo. Entre los objetivos del 14-F, ERC cree que debe servir para tejer grandes alianzas en el soberanismo para poder forzar al Estado a negociar la autodeterminación y la amnistía.
La abstención preocupa a los republicanos, que admiten que es difícil prever sus efectos y como afectará a cada partido. Si la gestión penaliza, están convencidos de que el que se llevará el mayor castigo será Salvador Illa.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.