Secciones
Servicios
Destacamos
COLPISA
Viernes, 15 de julio 2022, 13:17
El Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña ha fallado a favor del Estado al determinar que los descendientes de Francisco Franco no pueden retirar bienes del Pazo de Meirás, la residencia veraniega del dictador. La decisión afecta a todos los elementos objeto ... de controversia entre las partes comparecidas en el proceso, excepto a las alfombras de los pasillos porque según la resolución judicial «se colocaron con un fin puramente funcional». El magistrado, por tanto, ha estimado parcialmente la cuestión incidental planteada por Administración General del Estado.
El auto subraya que los ornamentos del exterior del edificio, «ya sean figuras o conjuntos pétreos, se encuentran colocados a lo largo del jardín , con el fin de conseguir un todo armónico y artístico», a lo que se añade que se ubicaron de esa forma con «voluntad de permanencia». Entre los bienes que quedan en manos del estado figuran esculturas de bulto, tapices, angelotes de bronce, lamparas o tallas.
En septiembre de 2020, la justicia ya declaró la nulidad de la donación efectuada en 1938 del Pazo a Franco, con lo que se otorgó la titularidad del edificio y los terrenos al estado. A raíz de esta sentencia, los nietos del dictador trataron de retirar los bienes que se encontraban con el pazo, un propósito que dio lugar a otro proceso legal que vuelve a decantarse a favor de la titularidad pública.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.