La magistrada Concepción Espejel. EFE

La juez Espejel, recusada en 'Gürtel', nueva magistrada del TC

PSOE y PP pactan los nombramientos de la presidenta de la Sala Penal de la Audiencia Nacional, de los magistrados Ramón Sáez Valcárcel e Inmaculada Montalbán y del catedrático Enrique Arnaldo

Mateo Balín

Madrid

Jueves, 21 de octubre 2021, 22:10

La magistrada Concepción Espejel, presidenta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional desde 2017, formará parte del Tribunal Constitucional tras el acuerdo alcanzado por el PSOE y el PP para renovar un tercio de los miembros de la corte de garantías. Madrileña ... de 62 años, Espejel fue uno de los dos jueces recusados para formar parte del tribunal que juzgó el 'caso Gürtel' junto a su compañero Enrique López. La razón esgrimida por la mayoría de sus colegas de la Sala fue que su imparcialidad había quedado comprometida por su proximidad al PP -conocida es su amistad con María Dolores de Cospedal-.

Publicidad

El partido la propuso como vocal de Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) entre 2008 y 2013. Tras su paso por el Consejo ha tenido una meteórica carrera de ascensos, aunque no ha podido llegar al Tribunal Supremo. Tras pasar por la Audiencia de Guadalajara en 2012 fue designada presidenta de una sección de la Audiencia Nacional estando en el CGPJ. En 2014 tomó posesión del cargo y tres años después pasó a presidir la Sala de lo Penal de este órgano en sustitución de Fernando Grande-Marlaska, hoy ministro del Interior.

Al nombre de Espejel para el TC, propuesto por el PP, se le ha sumado un compañero de la Sala de lo Penal: el magistrado Ramón Sáez Valcárcel, nombrado por el PSOE como guiño a su socio de coalición en el Gobierno, Unidas Podemos, según fuentes de esta formación. Madrileño de 64 años, fue también vocal del CGPJ entre 1996 y 2001 a propuesta de Izquierda Unida y es un histórico de la Audiencia Nacional. Uno de sus últimos juicios más relevantes ha sido el del mayor de los Mossos d'Esquadra Josep Lluis Trapero, que resultó absuelto.

Experta en perspectiva de género

También magistrada de carrera es Inmaculada Montalbán. Granadina de 61 años, fue vocal del CGPJ entre 2008 y 2013 a propuesta del PSOE, que ha vuelto a designarla para un cargo de relevancia constitucional. En la actualidad forma parte del Tribunal Superior de Andalucía y es una reconocida jurista en el análisis de la perspectiva de género como criterio de interpretación de las normas. Experta en las materias de igualdad, violencia de género y derecho antidiscriminatorio, Montalbán fue además presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, creado durante su etapa en el órgano de gobierno de los jueces.

Por último, a propuesta del PP, un nombre que ha estado desde el primer momento en las quinielas: el letrado de las Cortes Generales Enrique Arnaldo. Madrileño de 64 años, es catedrático de Derecho Constitucional por la Universidad Rey Juan Carlos. También fue vocal del Consejo General del Poder Judicial desde 1996 hasta 2001 a propuesta de los populares. Además, es administrador Civil del Estado y en 2002 fundó el despacho de abogados Estudios Jurídicos y Procesales. Colabora con la fundación Faes a través de publicaciones y como jurista se ha mostrado muy activo en contra del proceso secesionista en Cataluña.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad