Secciones
Servicios
Destacamos
Paso adelante en la investigación contra antiguos jefes de ETA por ordenar el secuestro y asesinato del concejal del PP Miguel Ángel Blanco en 1997. El juez de la Audiencia Nacional que instruye la causa, Manuel García Castellón, ha acordado prisión provisional instrumental para Ignacio ... Gracia Arregui, alias 'Iñaki de Rentería', y para Soledad Iparraguirre, alias 'Anboto', por su presunta implicación en estos hechos.
En dos autos conocidos este martes, el titular del Juzgado Central de Instrucción número seis decreta esta medida provisional, incondicional y comunicada por sendos delitos de secuestro y asesinato terrorista. El magistrado «considera que resulta necesaria la medida desde el punto de vista de la proporcionalidad de los hechos y del riesgo de fuga».
No obstante, la orden de prisión es meramente instrumental, por lo que 'Anboto' seguirá en la cárcel cumpliendo sus condenas pendientes e 'Iñaki de Rentería' en libertad provisional. El motivo únicamente es dar cumplimiento a las Ordenes Europeas de Detención y Entrega (OEDE) remitidas por el juzgado a Francia respecto a sendos exdirigentes de la organización terrorista. Fue el pasado 26 de junio cuando la Fiscalía se mostró «conforme» con que se dictase auto de prisión «a efectos» de cumplimentar los citados requerimientos. A esta medida, que fue solicitada también por la acusación popular ejercida por el Partido Popular, se adhirió la hermana del concejal de Ermua asesinado, Marimar Blanco.
En el auto conocido este martes, García Castellón «considera que existe un riesgo fundado de huida y efectiva sustracción a la acción de la Justicia», en tanto que «se ha producido una concreta actuación judicial de la que puede derivarse una sanción grave y que tiene una íntima relación con una determinada organización». La misma medida, añade, «puede implicar la posibilidad de que continúe la instrucción judicial, por lo tanto la puesta en libertad del imputado favorecería el riesgo de huida».
Por lo que se refiere a 'Iñaki de Rentería', el magistrado explica que entre los años 1993 y 2000, cuando fue detenido en Francia, formó parte del comité ejecutivo de la organización terrorista ETA como responsable del aparato logístico y militar.
En cuanto a 'Anboto', el juez sostiene que «fue la principal responsable de los comandos legales de ETA y dirigente del aparato militar de esta organización entre principios de 1993 y finales de 1998, fecha esta última en la que empezó a desarrollar otras funciones directivas para ETA relacionadas con la gestión de las finanzas de la organización terrorista y el control de los zulos de la misma».
Cabe recordar que el pasado febrero el juez decretó la libertad provisional de 'Iñaki de Rentería' tras entregar el pasaporte a la Audiencia Nacional, obligándole a comparecer ante el juzgado cada 15 días. Además, advirtió de que «el incumplimiento de las obligaciones impuestas llevaría a decretar su inmediato ingreso en prisión».
Fue en marzo de 2022 cuando el juez acordó reabrir la investigación sobre el asesinato del concejal del Partido Popular después de admitir a trámite una querella presentada por la Asociación Dignidad y Justicia (DyJ) y elaborada por el abogado Miguel Ángel Rodríguez Arias.
En el caso del asesinato de Blanco, la Sección Primera de lo Penal de la Audiencia Nacional ya condenó en 2006 a 50 años de cárcel al exdirigente etarra Francisco Javier García Gaztelu, alias 'Txapote', y a su compañera sentimental y miembro de ETA Irantzu Gallastegui, alias 'Amaia', como autores materiales del secuestro y asesinato del concejal del PP.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.