Cristian Reino
Barcelona
Jueves, 19 de octubre 2023, 14:41
El 'procés' siempre ha estado vinculado a las clases medias acomodadas y a un sector de la población adulta. Las encuestas de la Generalitat han corroborado esta última consideración. Según el barómetro del CEO sobre generaciones y participación, los miembros de la llamada generación Z, ... la de los que tienen entre 16 y 26 años, son los que se sitúan más alejados del 'procés' y los menos partidarios de la independencia.
Publicidad
Ante la pregunta de cuál es su preferencia para la relación entre Cataluña y el resto de España, los más jóvenes se decantan por la permanencia en el Estado español de manera mayoritaria. El 29% de los 'zetas' apuesta por que Cataluña sea una autonomía, el 9% reclama que sea una región española y el 11% aboga por que se constituya como un estado dentro de una España federal. Las opciones dentro de España suman el 49%. El 23% prefiere que sea un estado independiente y el 28% no sabe y no contesta. En el caso de los 'millennials' (de 27 a 42 años), las opciones ajenas a la secesión suman el 52%. El 26% se declara independentista y el 22% no se define. El sector de la población más favorable a la separación es la del grupo de edad de los que tienen entre 59 y 77 años ('boomers'). El 34% de este grupo generacional es partidario de la secesión, por el 32% en los de la llamada generación X (entre 43 y 58 años).
Este alejamiento de los jóvenes respecto a la independencia se aprecia también en la implicación en el 'procés' en sí. A la hora de responder si ha tenido interés en las movilizaciones relacionadas con el desafío independentista, de nuevo la generación Z es la que se sitúa en la parte baja respecto a la afinidad con el secesionismo. El 44% de la población responde que sí ha tenido interés en las protestas del 'procés'. En el caso de los integrantes de la generación Z el porcentaje cae al 35% y los 'millennials', al 37%, los más bajos de todos. El más alto es de los 'baby-boomers' y la generación X, con el 51% y el 47%, respectivamente.
Según el CEO, el PSC es partido que más simpatías recibe entre los más adultos, mientras que entre la generación X, los 'millenials' y la Z, la opción más elegida es la de ningún partido. El barómetro apunta también una tendencia al alza hacia la derecha entre los más jóvenes y un repunte de posiciones de extrema derecha entre las personas de 16 a 26 años.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.