Dolors Bassa, ex consellera de Trabajo de la Generalitat Efe

El juez avala el régimen de semilibertad de Bassa en contra de la opinión de la Fiscalía

La exconsejera afirmó el sábado que aceptaría el indulto que pedirá UGT al Gobierno central

cristian reino

Barcelona

Lunes, 9 de marzo 2020, 09:08

Un juez de vigilancia penitenciaria ha aprobado esta mañana el permiso concedido a la exconsejera de Trabajo de la Generalitat, Dolors Bassa, para salir tres días a la semana durante seis horas cada jornada para cuidar de su madre. La junta de tratamiento de la ... prisión de Puig de les Basses (Girona) autorizó recientemente la aplicación del artículo 100.2 de la legislación penitenciaria a Bassa, como han hecho todos los penales con los nueve presos independentistas condenados por el Supremo en el juicio del 'procés'. La Fiscalía recurrió el permiso desde el argumento de que el 100. se está aplicando en los presos del 'procés' de forma prematura y como un tercer grado encubierto.

Publicidad

El juez ha desestimado el recurso de la Fiscalía y ha rechazado los argumentos del Ministerio Público al afirmar que los programas penitenciarios con los presos no deben entrar a cambiar la ideología del reo. «Al margen de coincidencia o no con tal planteamiento, se remite a la esfera intelectual y de asunción emocional de la persona, difícilmente entendible de corrección en un tratamiento penitenciario ni posiblemente susceptible de ello al ser materia inherente a la esencia personal», según el auto. El magistrado recuerda además que Bassa era «favorable» a una convocatoria electoral avanzada frente a la declaración unilateral de independencia. Y señala que la exconsejera ha expuesto su «voluntad personal de desistimiento de retorno al entorno político, enfocando su futuro en la familia, marco laboral en la enseñanza, y jubilación en el momento pertinente».

El juez avala que el equipo técnico podrá proponer a la Junta de Tratamiento de la cárcel que se adopte un modelo de ejecución en el que puedan «combinarse aspectos característicos de cada uno de los diferentes grados clasificatorios», siempre y cuando dicha medida se «fundamente en un programa específico de tratamiento que de otra forma no pueda ser ejecutado». El auto destaca que en el desarrollo temporal se evalúa como planteamiento «prioritario del programa de tratamiento» la vertiente socio familiar, y la laboral-ocupacional. Bassa cuidará a su madre tres días a la semana, «por situación de dependencia de la figura materna, periodo vacacional de la persona cuidadora, e imposibilidad fáctica de otros miembros familiares por razones de índole personal y laboral», según el juez. Bassa afirmó el sábado, en una entrevista en TV3, que está dispuesta a aceptar la petición de indulto que en breve hará UGT al Gobierno. La exconsejera es la única de los nueve presos del 'procés' que se muestra partidaria de los indultos. «Mi prioridad es salir de prisión», dijo.

Se trata del segundo revés de la Fiscalía. El Ministerio Público ya se opuso a la salida de Jordi Cuixart en virtud del 100.2, y el juzgado de vigilancia penitenciario también desestimó el recurso.

El auto judicial se ha conocido horas después de la primera salida de Josep Rull, que esta mañana ha abandonado por primera vez el penal de Lledoners para acudir a trabajar en la Mutua de Terrassa. Rull ha sido recibido por varias decenas de independentistas al grito de «libertad».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad