Ferran López, durante su declaración.

El jefe de los Mossos con el 155 sale al rescate de Trapero

Ferran López asegura tajante que el cuerpo autonómico fue siempre «leal» al Ministerio del Interior

Jueves, 30 de enero 2020, 17:53

Ferran López trató este jueves de echarle un capote a Josep Lluís Trapero en la Audiencia Nacional. El comisario que dirigió los Mossos d'Esquadra durante la aplicación del 155 y bajo las órdenes del Gobierno del PP aseguró tajante que el cuerpo autonómico fue ... siempre «leal» al Ministerio del Interior durante el operativo para evitar el referéndum y que, tras los primeros roces, la policía catalana acató con todas las consecuencias y «hasta el final» la designación del coronel Diego Pérez de los Cobos como coordinador del despliegue.

Publicidad

La versión del comisario que fue número 2 de Trapero hasta la intervención de la Generalitat el 27 de octubre de 2017 estuvo en las antípodas de la que esta misma semana ante ese mismo tribunal dio Pérez de los Cobos, quien llegó a acusar a la cúpula de los Mossos de haber «engañado» a Interior prometiendo que los agentes autonómicos tratarían de cerrar el mayor número de colegios.

López recordó que él se encargó de llevar la interlocución con De los Cobos desde el 25 de septiembre de 2017 después de que la relación del coronel y el major se deteriorara hasta hacerse insostenible. Y que a partir de ese momento no hubo problema alguno de coordinación, facilitando información puntual de los operativos de Mossos a Interior durante todos los días anteriores a la consulta e, incluso, durante la mañana del operativo el 1-O. Este extremo también choca de manera frontal con la versión facilitada por el coronel del instituto armado.

Sea como fuere, el comisario del 155, además de negar la supuesta 'traición' de la policía catalana, también se esmeró en dejar claro que, ni mucho menos, se puede culpar a Trapero de todo lo que ocurrió con los Mossos durante el 'procés' porque «los planes y las pautas de actuación eran comunes de todos los miembros de prefectura». López, además, subrayó que en la cúpula del cuerpo no había especiales «simpatías» por la intentona secesionista en la que se había embarcado el Govern de Carles Puigdemont.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad