Secciones
Servicios
Destacamos
Paula De las Heras
Madrid
Miércoles, 29 de noviembre 2017, 11:03
El presidente de Asturias, Javier Fernández, ha defendido hoy que el País Vasco “no contribuye en la medida de lo necesario a la solidaridad interterritorial” y que habría que buscar un mecanismo para que empiece a hacerlo. Es la misma reivindicación que hizo la semana ... pasada su homólogo valenciano, Ximo Puig. Sin embargo, a diferencia de este , Fernández se ha mostrado poco optimista sobre las posibilidades de lograr que la situación cambie en el corto plazo.
Como Puig, el jefe del Ejecutivo asturiano ha dejado claro que no cuestiona en ningún caso el Concierto ni el Cupo vasco, aunque a su juicio haría falta mayor transparencia; algo que comparten presidentes autonómicos del PP como el gallego Alberto Núñez Feijóo. En cualquier caso, ha insistido, en una entrevista en Onda Cero, en que existen unas diferencias sustanciales entre la aportación que hacen a la solidaridad las comunidades del régimen común con renta per cápita superior a la media y la que hace la Comunidad Autónoma Vasca.
A menudo, los dirigentes de esa autonomía recuerdan que las comunidades forales también contribuyen al Fondo de Compensación Interterritorial. Y Fernández ha reconocido que así es. Pero también ha subrayado que ese fondo, recogido en la Constitución, es ajeno al sistema de financiación, formaría parte de las “cargas no asumidas” y tiene escaso impacto en el conjunto. Este año apenas estuvo dotado con 432,4 millones de euros y esa es también la cantidad prevista para 2018. El País Vasco aporta entre 26 y 27 millones.
En el sistema del régimen común, en cambio, existe un fondo de servicios públicos esenciales al que Madrid aporta más de 2.000 millones, Cataluña en torno a mil y Baleares, según ha subrayado el político socialista, “doscientos y pico”. Este último ejemplo es, a su entender, el más significativo porque el número de habitantes de Baleares es similar al del País Vasco mientras que su renta per cápita es de 25.000 euros por habitante y la de la comunidad foral alcanza los 31.800 euros.
El informe de la comisión de expertos creada a principios de año para evaluar y hacer una propuesta de reforma del modelo vigente ya hacía hincapié en este asunto. En el documento que se hizo público en julio, y al que las comunidades acaban de presentar sus alegaciones, se defiende que País Vasco y Navarra “deberían comenzar de forma inmediata a contribuir a la nivelación interterritorial mediante una aportación al nuevo sistema de financiación autonómica”. Lo mismo que exigió Puig hace unos días en Las Cortes valencianas.
Fernández se ha mostrado escéptico sobre las posibilidades de lograr un cambio tan sustancial cuando se acaba de aprobar en el Congreso la actualización del Concierto y el Cupo para los próximos cinco años. A su juicio, si el Gobierno hubiera estado dispuesto a mantener esa negociación bilateral con el ejecutivo vasco de manera paralela a la multilateral con el resto de comunidades para la reforma del sistema de financiación, la cosa habría sido distinta. Pero ahora, ha alegado, hay poco que hacer.
La dirección del PSOE tampoco parece dispuesta a presionar con esta cuestión, que podría acarrearle algún problema en el País Vasco. Cabe recordar que el PSE está en el gobierno con el PNV. La vicesecretaria general del partido, Adriana Lastra, aseguró el martes que ni siquiera se ha debatido sobre ello en las ejecutivas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.