La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Isabel Serra. FOTO: R. C. / VÍDEO: ATLAS

La portavoz de Podemos en Madrid, condenada a 19 meses de cárcel por los disturbios al intentar parar un desahucio

Deberá indemnizar a dos policías por las lesiones causadas, a una agente con 4.850 euros y a otro con 400 euros

Miércoles, 22 de abril 2020, 13:06

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha condenado a 19 meses de cárcel a Isabel Serra, portavoz de Podemos en la Asamblea madrileña, por un delito de atentado contra la autoridad después de «insultar», «haber dado empujones» y «arrojado objetos contra miembros de los ... Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado» cuanto participó en una protesta contra un desahucio el 31 de enero de 2014 en el barrio de Lavapiés.

Publicidad

Los jueces consideran también culpable a la acusada de un delito leve de lesiones, por el que le imponen una pena de multa de cuatro meses, a razón de una cuota diaria de diez euros, y de un delito de daños, por el que la sancionan igualmente a pena de cuatro meses, con la misma cuota diaria.

La Sala, en cambio, absuelve a Serra del delito de desórdenes públicos que socilicitaba la Fiscalía, al considerar que «no quedó acreditado durante el juicio, pese a la violencia desarrollada y los lesivos resultados provocados, que la intención de los autores de estos actos fuera la de atentar contra la paz pública», presupuesto básico para aplicar esta figura delictiva.

Serra también deberá indemnizar a dos policías por las lesiones causadas: a una agente deberá con la cantidad de 4.850 euros y a otro 400 euros.

«Desahucio vergonzoso»

La propia Serra considera la sentencia como «desproporcionada e injusta», ya que considera que el juez «ha dado más validez a los testimonios de los agentes» y niega haberlos agredido ni haber sido identificada durante el desahucio.

El vicepresidente segundo de Derechos Sociales y compañero de partido, Pablo Iglesias, ha comentado la sentencia en Twitter y, aunque admite acatarla, afirma que le «invade una enorme sensación de injusticia». En el mismo mensaje añade que «En España mucha gente siente que corruptos muy poderosos quedan impunes gracias a sus privilegios y contactos, mientras se condena a quien protestó por un desahucio vergonzoso».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad