Secciones
Servicios
Destacamos
Iñigo Gurruchaga
Londres
Miércoles, 12 de julio 2017, 13:21
Los reyes Felipe VI y Letizia han sido recibidos oficialmente por la reina Isabel II y el duque de Edimburgo, además de la primera ministra, Theresa May, en el primer acto de la visita de Estado de tres días a Reino Unido. ... La recepción, que incluyó la revista de tropas de la Guardia Real, reunidas en la esplanada de Horse Guards Parade ha sido precedida de salvas de cañón en la Torre de Londres y Hyde Park. Tras horas de intensas lluvias, los cielos se han despejado para el inicio de los rituales de bienvenida.
Isabel y Felipe han montado en una calesa descubierta para recorrer el breve trayecto hasta Buckingham Palace, seguidos en otro vehículo por Letizia y el duque de Edimburgo, que participa en uno de sus últimos actos públicos antes de su retiro al final del verano. La comitiva ha sido acompañada por la caballería de la Guardia Real a lo largo de The Mall, la avenida real engalanada con banderas británicas y españolas.
Entre los británicos, españoles y turistas que contemplaban el desfile de tropas y la procesión de las familias reales y su séquito estaba Linda Guillard, estadounidense de 69 años, profesora jubilada de francés en Maryland, que se definía como republicana, porque no le gustaría "respaldar a gente con tal riqueza", pero veía el valor de tradición y del rol del rey emérito Juan Carlos por la democracia.
Lectora de revistas británicas y del Hola en español, decía tras el paso del cortejo: "Los británicos hacen estas cosas con tanta belleza. Vengo cada año y veo estas procesiones, tan bien organizadas. Y es agradable ver al rey de España, con su esposa. Realmente les admiro. Ha recibido de su padre el trono a una edad relativamente joven y está haciendo las cosas tan bien".
Algo más allá dos profesores riojanos y un grupo de 25 estudiantes a los que guían en una estancia de aprendizaje del inglés, que incluye el conocimiento de la sociedad británica. Esta vez han podido compaginar una jornada en la que visitaban Trafalgar Square, el Parlamento,la Abadía de Westminster,... con la visita de los reyes españoles.
Para una de las profesoras, Nuria Ezquerro, "un evento nacional de este tipo es algo que ellos también tienen que aprender para su conocimiento cultural general". Santiago De Benito, de 15 años, llegaba a estas conclusiones: "Es una sociedad muy diferente a la española, aquí son muy estrictos. Esto en España no ocurre, estas procesiones tan complejas. Es una tradición que también atrae a los turistas pero es importante para el país, es muy patriótico todo".
Tras llegar al palacio real los anfitriones han guiado a sus huéspedes a la colección de arte de la monarquía británica donde hay múltiples obras y objetos relacionados con España, incluyendo fotografías del enlace, en 1906, entre el bisabuelo del rey, Alfonso XIII, y Victoria Eugenia de Battemberg, hija menor de la reina Victoria.
Los duques de Cambridge, Guillermo y Catalina, y el príncipe Enrique se han unido a sus abuelos y a los reyes españoles en un almuerzo familiar en el palacio, antes de que Felipe VI y Letizia emprendan de nuevo el camino de The Mall para visitar en Clarence House al príncipe de Gales, Carlos, y a Camilla, duquesa de Cornualles.
El rey español pronuncia esta tarde un discurso ante los miembros del Parlamento Británico en la Galería Real del Palacio de Westminster y esta noche la familia real británica al completo estará presente en el banquete que se ofrece a los reyes en el Palacio de Buckingham, en el que los dos monarcas enmarcarán la visita y las relaciones entre los dos países con sendos discursos.
La reina Isabel II hizo ha hecho entrega al Rey Felipe VI de España de la Orden de la Jarretera, la máxima distinción del Reino Unido y la más prestigiosa y antigua orden dinástica del mundo junto a la española del Toisón de Oro. Felipe VI lucirá la distinción por vez primera esta noche, en la cena de gala que ofrecerá la soberana británica en honor de los Reyes de España en el Palacio de Buckingham para completar la primera jornada de su visita de Estado al Reino Unido. La Orden de la Jarretera fue creada por el rey Eduardo III en 1348 y cuenta con 22 miembros, a los que se suman ocho caballeros y damas pertenecientes a la familia real británica y siete monarcas extranjeros, entre ellos el Rey Juan Carlos, que recibió la distinción en 1988.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.