Secciones
Servicios
Destacamos
olatz barriuso
Domingo, 26 de abril 2020, 07:22
Al frente de una de las regiones más afectadas del mundo por la pandemia, Isabel Díaz Ayuso despliega una actividad frenética tras dar positivo por coronavirus y pasar aislada la cuarentena. «Lo peor lo pasé casi sin darme cuenta», explica la presidenta de la Comunidad ... de Madrid, que hace una defensa a ultranza del Estado autonómico y su respuesta ante la crisis.
–¿Está dispuesta a recoger el guante que le ha lanzado el PSOE para pactar unos Presupuestos de reconstrucción para Madrid?
–Siempre he propuesto al PSOE y a toda la oposición el diálogo. Cuando decreté el cierre de los centros de día y de los colegios consulté previamente a los grupos uno a uno. Estoy abierta al diálogo.
–¿Es el momento de la gran política, de un pacto amplio?
–Es el momento de hacer pactos con los ciudadanos. De que los gobiernos tomemos decisiones complicadas y que se nos apoye. No creo en el pacto por el pacto, no todos somos lo mismo. Creo en la pluralidad política y en el debate de ideas, para eso hay un Estado autonómico gracias al cual esta situación se está solucionando mucho mejor.
–Pablo Casado está siendo extremadamente crítico con Sánchez. ¿Le gusta el modelo de la oposición portuguesa, que proclama que lo patriótico ahora es cerrar filas con el Ejecutivo?
–Dependiendo de cómo sean las críticas al Gobierno. Casado le ha propuesto hasta diez pactos y nunca le ha respondido. Yo le he escrito numerosas cartas a Sánchez y jamás me ha contestado ni me ha recibido en la Moncloa. Luego creo que a veces la crítica es necesaria. He criticado la falta de material y la falta de estrategia, el tiempo perdido. Esto no puede dejar de decirse.
–¿Perdonarán los ciudadanos la gresca constante?
–Yo lo que me pregunto es ¿pacto para qué? Si es para escuchar a la otra parte, sí. Pero el presidente del Gobierno no lo está haciendo con las comunidades autónomas ni con los partidos. Una cosa es la lealtad institucional y otra olvidarnos de para quién estamos aquí. Yo estoy aquí para los madrileños y a Madrid se la ha dejado muy sola.
–Pero, ¿le parece adecuado acogerse a la previsión constitucional de un mando único para el estado de alarma?
–En la primera conferencia de presidentes ya dije que era una buena medida porque un virus no entiende de autonomías ni de fronteras. Pero una cosa es un mando único en las emergencias y otra cosa es mandar y no gestionar. Imponer y no escuchar. Las comunidades autónomas en esta crisis hemos demostrado que somos francamente necesarias. Aquí se busca una imposición política y yo no voy a aceptar eso.
–¿Exige más coordinación?
–Habrá que tener una estrategia de país y una estrategia económica. No puede ser que pase como con los niños, que cada dos por tres han ido cambiando de opinión. El mando único es bueno si tienes una estrategia clara; si no la hay, dificulta el trabajo de los que estamos por debajo.
–¿El Estado autonómico saldrá fortalecido o se resquebrajará?
–Absolutamente fortalecido, como se está viendo en todas las encuestas. El Estado autonómico ya ha sido puesto a prueba por la crisis de la Covid-19 y creo que la ha pasado con nota.
–¿Sánchez ha sido desleal con las comunidades autónomas?
–Creo que ha cometido errores. Quiere tomar todas las decisiones y al final ha tenido que hacer lo que las autonomías hemos ido adelantando. Madrid y el País Vasco fuimos las primeras en cerrar los colegios. Fui la primera en cerrar los centros de día de mayores. También tuve que pedir que no se cerraran los hoteles porque hacían falta para las víctimas de violencia de género, los profesionales sanitarios o los pacientes oncológicos. He tenido que abrir Ifema o unir en un mando único la sanidad pública y la privada a pesar del Gobierno.
–¿Es autocrítica con su gestión? ¿Podía haber actuado antes?
–Por supuesto. Si España hubiera actuado una semana antes, y lo dicen todos los expertos, esto no habría sido ni la mitad. Y si hubiéramos actuado una semana más tarde, si Madrid no se hubiera adelantado, la catástrofe ya sería de dimensiones inimaginables. No puedo sentirme orgullosa cuando ha fallecido tanta gente, pero sí pienso que lo estamos haciendo razonablemente bien.
–Sin embargo, Madrid es, junto con Lombardía y Nueva York, una de las tres zonas del mundo con mayor letalidad.
–Claro, también España es el segundo país más visitado. Para que se haga una idea, el País Vasco entra en el metro de Madrid cada día. Ciudades como Madrid o Nueva York son polvorines.
–¿No deberían reconocer todos que nadie lo vio venir?
–Ojalá todos hubiéramos actuado una semana antes. A partir de ahí todo ha sido un error.
–Pero, ¿pedirá que Madrid pueda decidir si se abren los comercios o se sale a hacer deporte?
–Son decisiones de expertos sanitarios, porque esto es una crisis sanitaria. Cada comunidad tiene sus peculiaridades, pero en una crisis sanitaria un experto, que no siete, tiene que decir por dónde caminar y hacer un estudio de la pandemia, cosa que no está ocurriendo. Así no se puede. Si no, puede haber un repunte en junio y eso sería imperdonable.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.