A. Azpiroz
Viernes, 30 de diciembre 2022, 11:32
La Policía Nacional y la Guardia Civil retirarán las condecoraciones que se otorgaron durante el franquismo y que suponían una cuantiosa mejora económica en las pensiones de jubilación que recibían estos agentes. El Ministerio del Interior ha dictado esta orden en virtud de la Ley ... de Memoria Democrática, aprobada el pasado octubre. La directriz del ministro Fernando Grande-Marlaska también se extiende a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y al resto de las direcciones generales del departamento de Interior.
Publicidad
Entre los afectados habría estado Juan Antonio González Pacheco, más conocido como 'Billy el Niño'. Pacheco, fallecido por covid-19 en 2020, estaba siendo investigado antes de morir en la Audiencia Nacional por torturas a opositores políticos durante la dictadura. El suyo es el caso más conocido. Fue apodado como 'Billy el Niño' por su facilidad para sacar su pistola durante los interrogatorios que practicaba. En su momento la justicia argentina solicitó su extradición, una petición que fue rechazada desde España. Pacheco acumulaba un total de cuatro medallas concedidas entre 1972 y 1980, tal y como reveló un informe del Ministerio del Interior. Todas ellas incrementaban su pensión como ex inspector de la Brigada Político Social hasta en un 50% de su cuantía. Entre las múltiples víctimas de sus torturas se encuentran el periodista Paco Lobatón o el padre del diputado de Más País Íñigo Errejon.
En su artículo 42, la Ley de Memoria Democrática establece la revisión y revocación de estas distinciones a personas que hayan formado parte del aparato de represión de la dictadura franquista o hubieran realizado actos manifiestamente incompatibles con los valores democráticos y los principios rectores de protección de los derechos humanos.
El ministro Grande-Marlaska ha dispuesto además la creación de una Comisión de Estudio y Análisis sobre la aplicación y los efectos de la promulgación de la ley en todos los departamentos de Interior. Entre otros aspectos, esta comisión preparará una reforma de la Ley Orgánica de Asociaciones, para incluir como causa de disolución o de revocación de su declaración de utilidad pública la realización pública de apología del franquismo con menosprecio y humillación de la dignidad de sus víctimas o incitación directa o indirecta al odio o violencia contra las mismas. Este punto podría llevar a la ilegalización de la Fundación Francisco Franco.
Este paso dado por Interior dos meses después de la aprobación de la Ley de Memoria Democrática se suma a otros del Gobierno como la exhumación en noviembre del general franquista Gonzalo Queipo de Llano, cuyos restos fueron retirados de la basílica sevillana de la Macarena al estar situados en un lugar prominente. El militar franquista llevó a cabo durante la Guerra Civil una feroz represesión contra el bando republicano que se calcula costó la vida a 50.000 personas en Andalucía.
Publicidad
El Ejecutivo, además, retiró 33 títulos nobiliarios concedidos durante el franquismo, entre ellos los ducados de Primo de Rivera, Calvo Sotelo o Emilio Mola.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.