Fernando Grande-Marlaska ha fulminado al jefe de la la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil por «pérdida de confianza». La destitución llega pocos días después de que el coronel Manuel Sánchez Corbí suspendiese el 24 de julio las investigaciones ... de la unidad que requiriesen el uso de fondos reservados al haberse agotado esa partida.
Publicidad
En una comunicación, el jefe de la UCO justificaba la imposibilidad de hacer frente a necesidades económicas derivadas de los gastos propios de funcionamiento de los distintos departamentos de investigación y apoyo. Por ello, «hasta nueva orden», quedaba suspendida temporalmente cualquier actividad de la UCO y sus unidades subordinadas que requieran obligatoriamente el uso de estos fondos reservados, así como los apoyos solicitados a las mismas por otras secciones.
La orden fue contestada de inmediato por la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), mayoritaria en el Instituto Armado. «Recordemos que son numerosos los casos que la Guardia Civil se encuentra investigando relacionados con delitos como el crimen organizado, la corrupción o el narcotráfico», señaló la asociación.
Interior, que según informa Europa Press desconocía la decisión del coronel Sánchez Corbí, ha actuado con contundencia. Según fuentes del departamento que dirige Grande-Marlaska, con la orden «se pusieron en riesgo operaciones policiales que estaban en marcha».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.