Secciones
Servicios
Destacamos
J.V. Muñoz-Lacuna
Toledo
Jueves, 20 de julio 2017, 15:26
El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCLM) ha condenado al juez Fernando Presencia a una inhabilitación de 10 años para ejercer como juez o magistrado y a pagar una multa de 3.600 euros por un delito de prevaricación judicial al haber ... favorecido a un amigo en una sentencia.
Los hechos se remontan a febrero de 2014 cuando el juez Presencia, destinado en el Juzgado de Instrucción número 2 de Talavera de la Reina (Toledo), archivó un caso de presunta estafa relacionado con la compra-venta de un local mediante un documento privado. Este archivo no fue documentado de forma escrita hasta un año y medio después. La Fiscalía de Castilla-La Mancha interpuso después una querella que ahora ha desembocado en esta sentencia.
Según la resolución del TSJCLM, el juez Presencia archivó el caso "sin más prueba que la declaración del querellado y sin esperar al resultado de las diligencias acordadas, tales como varias pruebas documentales solicitadas a la entidad bancaria o la práctica de una prueba pericial caligráfica que tendría que haber sido acordada por el magistrado".
La sentencia considera probada la relación de amistad entre el juez y el acusado y sostiene que "el magistrado adoptó el acuerdo de archivar el procedimiento cometiendo un delito de prevaricación al haber quedado probado el carácter injusto de la resolución y al haberlo hecho a sabiendas de su injusticia".
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.