Secciones
Servicios
Destacamos
EFE
Vitoria
Miércoles, 25 de diciembre 2019, 14:39
Iñaki Urdangarin disfruta de su primer permiso penitenciario en Vitoria, donde ha sido visto paseando este miércoles junto al resto de su familia por La Senda. De la mano de la infanta Cristina, el exduque de Palma ha salido de casa de su madre y ... ha acudido a misa a la iglesia Sagrada familia.
El exduque llegó en la tarde de este martes a Vitoria para celebrar la Navidad en casa de su madre rodeado de los suyos. Minutos antes de las 20.00 horas, Iñaki Urdangarin, junto con otros miembros de la familia, entró en el domicilio en un vehículo con las lunas tintadas conducido por la Infanta Cristina.
Horas antes de llegar a la capital alavesa, durante la mañana, cumplió con su voluntariado habitual en una ONG de atención a personas con discapacidad tras abandonar a las 8.40 horas la cárcel de Brieva (en Ávila). Tras finalizar la labor, el marido de la infanta Cristina emprendió el viaje en coche hasta la capital alavesa donde ha pasado la noche acompañado de su esposa, sus hijos, sus hermanos y su progenitora.
Este es su primer permiso penitenciario desde que ingresara en prisión en junio de 2018 y podrá disfrutarlo hasta el sábado. Para estos días de libertad ha elegido como domicilio el piso familiar en la urbanización Ciudad Jardín, donde en años anteriores era habitual que la familia celebrara la Nochevieja. Esta vez la situación ha obligado a variar las fechas, pero puede que se mantengan otras tradiciones como el poteo o los paseos por el centro o por las inmediaciones de Armentia. Hasta su ingreso en prisión, era común que los Urdangarin Borbón, en ocasiones incluso acompañados de la infanta Elena, se dejaran ver haciendo vida normal por Vitoria.
La madre del cuñado de Felipe VI, Claire Liebaert, se mostró este lunes feliz de que su hijo vaya a pasar cuatro días de Navidad en casa. A las puertas de la urbanización definió como «estupendo» el regreso aunque no quiso entrar en detalles de cómo pasarán esta noche tan especial.
En un principio, la solicitud de permiso era para siete días (el máximo que contempla la ley), aunque finalmente el juez de Vigilancia Penitenciaria lo redujo a cuatro. Urdangarin solicitó a finales de noviembre este primer beneficio penitenciario tras haber cumplido una cuarta parte de la pena a la que fue condenado por corrupción en el 'caso Nóos', y la fiscalía no se opuso.
En su resolución, el magistrado explicó que el artículo 47.2 de la Ley Orgánica General Penitenciaria establece que «se podrán conceder, como preparación para la vida en libertad, permisos de salida de hasta siete días de duración con un máximo de treinta seis días por año a los internos de segundo grado». Para el juez, con Urdangarin «concurren todos los requisitos exigidos, por lo que procede autorizar el permiso». El marido de la infanta Cristina, que a partir de ahora puede solicitar 36 días de salidas al año, no podrá pedir otro permiso hasta 2020.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.