Secciones
Servicios
Destacamos
cristian reino
Barcelona
Martes, 12 de enero 2021, 12:34
Salvador Illa no debería dejar su cargo como ministro de Sanidad si las elecciones catalanas se acaban aplazando. Esta es la opinión que ha expresado esta mañana el primer secretario del PSC, Miquel Iceta. Illa, cuando fue designado candidato a la presidencia de la ... Generalitat, en sustitución del propio Iceta, ya advirtió de que no cesaría del cargo en el Gobierno central hasta el inicio de la campaña, previsto para el 29 de enero. Los socialistas no quisieron precipitar la crisis de gobierno, pues desde hace semanas la celebración de los comicios está en el aire, y evitaron de esta forma dar un paso en falso antes de tiempo. «Si se aplazan no lo debe dejar», ha asegurado Iceta.
La decisión sobre si se posponen o no se sabrá seguramente el próximo viernes. El Govern ha convocado una reunión de la mesa de partidos catalanes sobre las elecciones, donde deberían tomar una última determinación y valorar si si se sigue adelante con el proceso electoral o si se aplazan. Desde el Govern ya han filtrado posibles fechas alternativas, en caso de suspensión. El 30 de mayo podría ser la fecha elegida si se descarta el 14-F por culpa de las cifras epidemiológicas.
En la reunión que celebraron ayer el Govern y los partidos para abordar el posible aplazamiento, la Consejería de Salud trasladó un informe que sitúa el pico de la tercera ola justo al inicio de la campaña, a finales de enero. El informe habla de UCI desbordadas con 600-800 pacientes y entre 3.000 y 5.000 contagios diarios. Las cifras dadas a conocer esta mañana por Salud ya apuntan en esa línea y ha notificado casi 7.000 nuevos contagios, la peor cifra desde el mes de marzo. Iceta ha afirmado esta mañana, no obstante, que a su juicio no hay ningún motivo para aplazar los comicios. Lo habría, según los escenarios previstos por el Govern, si Cataluña estuviera en un contexto de confinamiento general domiciliario. Los socialistas, en cualquier caso, son el único partido que ha defendido abiertamente que la fecha del 14-F debe mantenerse. Todos los demás no sueltan prenda hasta la reunión del viernes.
Se tienen en cuenta los datos de la pandemia, pero también todos los grupos miran de reojo a las encuestas y en estos momentos quien mejor sale parado en los sondeos es el PSC, aupado por el efecto Illa. JxCat y ERC no se acaban de decidir. Junts necesita tiempo para consolidar a Laura Borràs como candidata y confía en que ERC sufra aún más desgaste al frente del Govern. Los republicanos siempre han presionado para celebrar cuanto antes las elecciones, pues encabezaban con solvencia las encuestas. Pero también valoran el aplazamiento. Igual que los comunes y Ciudadanos, castigados en los sondeos. Esta tarde hay una nueva reunión. En este caso del grupo de expertos que asesoran al Síndic de Greuges (Defensor del Pueblo catalán) y que en principio serían favorables al aplazamiento. Y falta la opinión del Govern, que esta mañana se ha reunido en su cita semanal de los martes. El Gobierno catalán no ha dado hasta la fecha ninguna opinión definitiva, pues los dos socios del ejecutivo discrepan
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.