Secciones
Servicios
Destacamos
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, dice no entender por qué su presencia en la Comisión Delegada para Asuntos de Inteligencia, que entre otros asuntos controla la actividad del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), ha causado tanto revuelo. El número dos del ... Ejecutivo defendió este lunes que su presencia en este órgano que supervisa las misiones de los servicios secretos no es más que una muestra de «normalidad democrática».
«Me lo ha pedido Pedro Sánchez y por lo tanto me corresponde estar y asumir esa responsabilidad», explicó el líder de Podemos durante una entrevista en TVE, en la que respondió a aquellos que cuestionan su presencia en ese órgano y el acceso, por tanto, a algunos de los secretos de Estado más sensibles del país. Según Iglesias, es «muy llamativo» que algunos piensen que, «según en el partido en el que estás, puedes estar en según qué centros de coordinación».
Noticia Relacionada
«El voto de los ciudadanos españoles tiene el mismo valor, independientemente del partido al que voten», recordó el vicepresidente, evidentemente enfadado por las críticas a su presencia en esa comisión delegada. «Hay algunos que parece que les molesta la democracia», lamentó, al tiempo que criticó a los que cuestionan que miembros de un partido que ha sido votado por los españoles y que ha llegado al Gobierno entren en los diferentes órganos de coordinación que componen ese Ejecutivo.
«He leído cosas que me alarman. Que vengan a cuestionar cómo organiza un Gobierno democrático las responsabilidades es una mala noticia y algo que debe preocupar a cualquier demócrata», abundó Iglesias.
La última crítica al nuevo puesto del vicepresidente segundo y ministro de Asuntos Sociales y Agenda 2030 llegó del expresidente Felipe González, quien dijo no entender por qué Sánchez le ha incluido en la comisión cuando ésta no guarda relación alguna con las dos áreas de influencia de Iglesias. «Me sorprende que tan preocupado como está el vicepresidente por sus dos ámbitos de competencia, lo Social y la Agenda 2030, quiera estar en la única comisión delegada que no se ocupa de eso, que es la del servicio de inteligencia», dijo sarcástico el expresidente del Gobierno, quien pidió que alguien le «explique» cuál es la necesidad de que el dirigente morado esté presente en ese órgano.
Será este martes, según han confirmado fuentes del Ejecutivo, cuando el Consejo de Ministros apruebe oficialmente la entrada de Iglesias en este órgano, creado en 2002 y cuyas funciones, según la normativa, son proponer al presidente del Gobierno los objetivos anuales del CNI, realizar el seguimiento y evaluación del desarrollo de los mismos y velar por la coordinación de los servicios de inteligencia y los servicios de información de los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado de la administración civil y militar.
Ya forman parte de este órgano, de acuerdo al real decreto que regula la comisión, la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Carmen Calvo, como presidenta; los ministros de Asuntos Exteriores, Defensa, Interior y Economía; el director del gabinete de la Presidencia, el secretario de Estado de Seguridad y el director del Centro Nacional de Inteligencia. La normativa, no obstante, abre la puerta a que puedan ser convocados a los encuentros de este organismo «titulares de aquellos otros órganos superiores y directivos de la Administración General del Estado que se estime conveniente».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.