Secciones
Servicios
Destacamos
«No hay ningún acuerdo» con el PP para la renovación del Consejo General del Poder Judicial, ha afirmado hoy el vicepresidente segundo en abierta contradicción con el ministro de Justicia, que el pasado lunes dio por hecho el pacto con los populares. Pablo ... Iglesias ha señalado que «difícilmente puede haber acuerdo» cuando el principal partido de la oposición se niega a que lo haya.
El líder de Unidas Podemos ha considerado que el Gobierno tiene que ser más exigente con el PP para forzar el entendimiento en la renovación del Poder Judicial. «Se nos está agotando la paciencia», ha avisado durante una entrevista en TVE.
El titular de Justicia, Juan Carlos Campo, señaló que el pacto estaba rematado y solo faltaba «hacerlo público». Unas palabras desmentidas por el PP de inmediato, que ha negado la posibilidad de cerrar el acuerdo antes de fin de año, y hoy por el socio minoritario del Ejecutivo, que ya había criticado «la lentitud y torpeza» de Campo en la negociación con el PP.
Iglesias ha señalado que, si los populares mantienen el bloqueo de la negociación, «habrá que buscar fórmulas» para resolver la situación y acabar con los dos años de interinidad del Consejo. Se refería a la proposición de ley presentada por el PSOE y Unidas en el Congreso para modificar las mayorías parlamentarias y cuya tramitación se encuentra paralizada por decisión de Pedro Sánchez.
El Gobierno no se plantea, por el momento, reactivar esa reforma y se ha limitado a anunciar otra propuesta parlamentaria para impedir que el Consejo General del Poder Judicial pueda hacer nombramientos de jueces y magistrados mientras se encuentra en funciones.
Pero no ha sido la única discrepancia expuesta por Iglesias. Tampoco ha compartido la opinión del ministro del Interior, quien señaló ayer que la aceptación de EH Bildu en el juego político «hubiera sido más fácil si personas como (Arnaldo) Otegi no hubiera continuado« en primera fila del debate. «Jamás -ha afirmado el vicepresidente- le diría a otra organización» lo que tiene que hacer ni a quién debe elegir para representarla.
Fernando Grande-Marlaska argumentó que la presencia de Otegi como cara visible de Bildu es un lastre para la alianza de la izquierda abertzale por su pasado vinculado a ETA. Pero Iglesias ha considerado que esa decisión le corresponde tomarla a las fuerzas que forman parte de Bildu. Él, ha precisado, no es quién para enjuiciar si la presencia de Otegi es buena o mala esa formación política.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.