Borrar
El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán. R. C.
Iberdrola pide personarse en el 'caso Villarejo' para que el juez revele todos los audios con ACS

Iberdrola pide personarse en el 'caso Villarejo' para que el juez revele todos los audios con ACS

La energética presidida por Ignacio Galán quiere ser parte interesada para acceder a las grabaciones con Florentino Pérez vetadas por el juez

Jueves, 28 de noviembre 2019, 15:12

Nuevo giro judicial en el caso de la instrucción que la Audiencia Nacional desarrolla en torno a los trabajos de espionaje supuestamente encargados por Iberdrola al excomisario José Manuel Villarejo contra ACS: la eléctrica ha pedido personarse como parte interesada en la pieza abierta ... por el Juzgado Central de Instrucción número 6, donde se investigan las informaciones reveladas en el portal 'moncloa.com'. De esta forma, la corporación presidida por Ignacio Galán tendría derecho a estar al tanto de «todo el material» del que dispone el juez instructor, apuntan fuentes cercanas a la empresa, más allá de las hasta ahora reveladas por algunos medios. Se trata del conjunto de grabaciones telefónicas que el policía, ahora en prisión preventiva, habría conseguido en conversaciones con el presidente de ACS, Florentino Pérez, hace 10 años, cuyo contenido completo aún se desconoce al menos públicamente.

Esta decisión llega después de que el juzgado haya prohibido la publicación de más noticias derivadas de esas supuestas escuchas realizadas por la empresa de seguridad Cenyt, vinculada a Villarejo, a varios medios que venían revelando su contenido. La eléctrica, supuesto inductor, tal y como se ha apuntado en esas noticias, dice que se quiere personar para «garantizar el derecho fundamental a recibir información veraz». Además, Iberdrola ha aclarado que ser parte interesada -el juez tendrá que decidir si acepta la petición- le puede «resultar útil a la hora de llevar a cabo los pertinentes procedimientos internos de investigación». También, según insistió este jueves en una nota, Iberdrola considera que ese veto «incide negativamente en su esfera de intereses legítimos» de defensa.

El contenido de esos audios se centra en los supuestos encargos para presionar al presidente de ACS y frenar su intención de adentrarse en el consejo de administración de Iberdrola a través de una mayor toma de participación accionarial. Las informaciones al respecto aluden al año 2009, cuando la constructora llegó a controlar más de un 20% de la energética, aunque ésta, cuyo presidente ya era por entonces Ignacio Galán, le impidió asumir sillones en el consejo alegando que eran competidores en varios sectores.

Tras conocer los audios, el también presidente del Real Madrid decidió personarse en calidad de acusación particular en el proceso abierto en la Audiencia Nacional. La constructora comunicaba que Florentino Pérez tomó esta decisión tras enterarse de los supuestos seguimientos para chantajearle.

A la espera del análisis interno

Hasta ahora, la posición de Iberdrola pasaba por remitirse a la comunicación realizada en octubre, cuando otras informaciones ya apuntaban al supuesto espionaje encargado a Villarejo sobre determinados políticos y asociaciones en Andalucía por la construcción de una central de ciclo combinado en Cádiz. En ese texto, indicaba que llevarán a cabo un análisis en profundidad sobre los supuestos pasos para desbloquear la construcción de esa planta eléctrica, en funcionamiento desde 2005. La firma apuntaba que todos los hechos relativos al supuesto espionaje eran «desconocidos para Iberdrola» y sobre los que, aclara, no tenía constancia alguna. El informe con esas conclusiones podría estar listo antes de final de año.

En este contexto, el juez Manuel García Castellón también ha abierto una investigación al jefe de seguridad de la eléctrica, Antonio Asenjo, para que aclare los contratos vinculados a Cenyt contra ACS. El magistrado investiga a Asenjo por los delitos de cohecho y de revelación de secretos dentro de la causa que indaga los servicios parapoliciales y de gestión de crisis llevados a cabo por empresas de Villarejo durante años para numerosos clientes.

El instructor, a petición de la Fiscalía Anticorrupción, tenía en mente interrogar a Asenjo la próxima semana, pero con toda probabilidad esta comparecencia se retrasará debido a una reciente intervención quirúrgica del encausado que le impide desplazarse hasta el tribunal. Asenjo lleva 18 años trabajando para la compañía energética. En 2006 asumió la jefatura de seguridad y antes fue policía nacional, como Villarejo. La estrategia era agilizar la instrucción de esta pieza secreta los días 3 y 4 de diciembre, cuando el juez tenía previsto citar inicialmente al policía encarcelado.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Iberdrola pide personarse en el 'caso Villarejo' para que el juez revele todos los audios con ACS