El consejero de Economía del Govern, Jaume Giró. ep

El Govern renuncia a avalar la fianza del Tribunal de Cuentas

El independentismo llama a la solidaridad para pagar los 5,4 millones que exige el Tribunal de Cuentas a los 34 encausados del 'procés' | El Govern no ha encontrado ningún banco ni cooperativa que avale la operación

Cristian Reino

Barcelona

Martes, 20 de julio 2021, 14:18

El independentismo ha lanzado esta mañana una llamada de auxilio a su parroquia para que en las próximas 36 horas ingrese dinero en una cuenta para poder pagar la fianza de 5,4 millones que el Tribunal de Cuentas exige a los 34 encausados del ' ... procés'.

Publicidad

El Govern ha confirmado que no ha encontrado ninguna entidad financiera que avale la fianza. Ni banco, ni cooperativa de crédito, ninguna sociedad privada ha salido al rescate de la Consejería de Economía. El consejero de Economía, Jaume Giró, ha confirmado que la alternativa que existía ante la negativa de los bancos, que era que el Instituto Catalán de Finanzas avalara la operación, no se ejecutará. Giró ha apuntado como argumento que no quiere que los funcionarios del ICF puedan correr riesgos. Giró ha apuntado al miedo que han generado algunos titulares de prensa que avisaban que el Govern podía incurrir en fraude de ley o prevaricación.

El fondo creado por la Generalitat, dotado con 10 millones, que debía servir para cubrir la operación de aval de una entidad privada, no se activará de momento. Giró ha señalado que podría activarse en cuanto se conozca el dictamen del Consejo de Garantías Estatutarias que reclamaron el PSC, Ciudadanos y el PP. En ese momento, y si el informe es favorable, el consejero considera que podría cambiar la posición de los bancos negativa a avalar a los 34 encausados. Giró no ha querido entrar en si ha habido presiones políticas o incluso del Banco de España a las entidades bancarias para que rechacen la operación. También ha insinuado que podría empezar a contactar con entidades extranjeras, toda vez que todas las españolas le han cerrado las puertas. Eso sí, Giró ha insistido en que la operación no tenía ningún riesgo técnico, comercial ni jurídico para los bancos.

El plazo para que los 34 encausados presenten las fianzas por valor de 5,4 millones expira mañana a medianoche. El Govern confía en que el embargo no se ejecute de manera automática. Giró ha señalado que aún pasarán unos días. En ese tiempo, el Ejecutivo catalán espera que se active la solidaridad entre la parroquia independentista. El consejero ha apuntado en este sentido que los partidos, las entidades secesionistas y la caja de solidaridad ya están trabajando para ello.

En esta línea, se especula con que sean los propios partidos los que acaben avalando la operación, que afecta a 34 encausados, entre otros Carles Puigdemont, Artur Mas, Oriol Junqueras, Andreu Mas-Colell o Raül Romeva. Así, Junts ha llamado a su militancia a colaborar. «La presión mediática y de los organismos del estado ha hecho que las entidades financieras del país no accedieran de momento a conceder un aval de 5,4 millones», según Jordi Sànchez. «Esta operación de aval no se dispondrá hasta dentro de unas semanas y será posible gracias a la profesionalidad que instituciones bancarias de fuera del país muestran, alejadas de la presión política que impone España», ha apuntado.

Publicidad

A fecha de hoy, ha dicho, en una carta enviada a su militancia, «el objetivo es evitar que los próximos días el Tribunal de Cuentas embargue a las personas encausadas». «Te pido, en nombre de la dirección de Junts, que en las próximas 48 horas hagas un ingreso en una cuenta», ha reclamado. «Entre todos debemos evitar un nuevo embargo de nuestros referentes políticos».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad