Secciones
Servicios
Destacamos
cristian reino
Barcelona
Martes, 28 de septiembre 2021, 13:57
El Govern catalán celebrará este viernes un acto en la escuela industrial de Barcelona para conmemorar el cuarto aniversario del referéndum ilegal del 1-O. El Gobierno catalán ha confirmado este martes que el Ejecutivo en pleno, incluido el presidente de la Generalitat, estará presente ... en el evento, el día después de la visita del Rey y Pedro Sánchez a Barcelona, a la inauguración del salón del automóvil, a la que no acudirá Aragonès. El Govern leerá una declaración de apoyo al 1-O.
Aragonès se suma de esta forma a la campaña organizada por las plataformas independentistas para reivindicar la vigencia del mandato del 1-O. La ANC y Òmnium Cultural han programado actos para este próximo fin de semana. El día 1, el viernes, celebrarán un mitin en el sur de Francia. Será en la localidad de Illa, donde harán un homenaje a esta zona que jugó un papel clave en el almacenaje de las urnas del referéndum ilegal. Estaba previsto que participara Carles Puigdemont, pero lo hará a través de un vídeo, ya que el lunes debe comparecer ante la jueza de Cerdeña. Sí intervendrá, en cambio, el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart. El 2 día habrá tres marchas ciudadanas en zonas de lo que el nacionalismo llama los Països Catalans y el domingo, el 3, está prevista una manifestación en Barcelona. El 3 de octubre fue el día que se organizó una huelga general para protestar contra las cargas policiales del día 1 y el día que el Rey pronunció el discurso en el que afirmó que los «poderes del Estado deben asegurar el orden constitucional».
Noticia Relacionada
La reivindicación de un referéndum será una parte del eje del discurso de este martes del presidente de la Generalitat en el debate de política general. Aragonès defenderá la amnistía y la autodeterminación como propuestas para negociar con el Gobierno en la mesa de diálogo. A pesar de los recelos de sus socios de Junts a sentarse a hablar con Pedro Sánchez, el presidente de la Generalitat reiterará su apuesta por buscar una salida dialogada al conflicto catalán. La CUP ya ha dejado caer que su propuesta es la celebración de un referéndum, como el del 1-O, antes del final de la legislatura, en 2025, lo que aumenta la presión sobre Aragonès, que pretende aprobar sus Presupuestos de la mano de los anticapitalistas. Junts, en cambio, ha rechazado un nuevo 1-O. Laura Borràs, presidenta del Parlament, ha considerado este martes que a su juicio no es viable celebrar un nuevo 1-O en cuatro años. Borràs ha reivindicado la vigencia del 1-O y la «voluntad de cumplir su mandato».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.